RENOVABLES

Industria del carbón dice que «es cuestión de tiempo» para que seaa reemplazada por energías limpias

Incluso una de las industrias más contaminantes del mundo, y que han recibido espaldarazos constantes de Donald Trump, está consciente de que será reemplazada pronto por energías renovables.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Todos tenemos que poner de nuestra parte para detener el cambio climático: incluso el mayor minero de carbón del mundo considera que el aumento de la energía renovable y la tecnología de almacenamiento representarán una «amenaza significativa» para el sector del carbón.

Coal India, la compañía minera estatal que produce el 80% del carbón de ese país asiático, lanzó un nuevo informe titulado «Coal Vision 2030″, que describe cómo se vería la industria afectada para el final de la tercera década del siglo XXI.

Advierte a las partes interesadas que, en el caso del carbón producido en India, «las tendencias presagian que, a largo plazo, la demanda probablemente disminuirá sustancialmente».

«Con la creciente amenaza del cambio climático que afecta a la humanidad (independientemente de la posición de los EE.UU.) y el enfoque de financiación global en energías renovables, es una cuestión de tiempo cuando la energía limpia alternativa desplazaría al carbón», indica el informe.

Recomendaciones a los interesados

El análisis de Coal India enumera una serie de sucesos nacionales e internacionales que han aumentado las dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de su producto principal, que incluyen:

  • Invertir en energía solar fotovoltaica y tecnologías de almacenamiento de energía.
  • Entender y asumir los compromisos de la COP21 por India.
  • Notar la contracción en el consumo mundial de carbón.
  • Revisar la tendencia a la baja de las proyecciones de crecimiento económico de India.
  • Las crisis de los activos improductivos (NPA), especialmente en los sectores siderúrgico y eléctrico, dos grandes consumidores de carbón y sectores importantes vinculados al crecimiento económico.
  • Cambios en diversas políticas relacionadas con el sector energético nacional indio.

Si bien el carbón sigue siendo la principal fuente de combustible de la India, el informe señala que «en medio de un cambio, es muy difícil para cualquiera imaginar su escala y, a menudo, la mayoría de la gente permanece en un estado de negación hasta que el cambio llegue».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje