AQUÍ NO HA PASADO NADA

Ni dos huracanes lo conmueven: Trump sigue negando el cambio climático

A pesar de que la pasada semana el continente americano y el Caribe se vieron afectados por tres huracanes a la vez, amplificados por el calentamiento global, el presidente Trump sigue inamovible en que tal cosa no existe.

El huracán Irma sobre Florida este sábado a las 9:45 horas (EDT). Foto: NASA/NOAA
El huracán Irma sobre Florida este sábado a las 9:45 horas (EDT). Foto: NASA/NOAA

El negacionismo se instaló en la Casa Blanco por cuatro años, un cuatrienio decisivo para el planeta pues el más grande contaminante del mundo sigue tapándose los ojos ante la inminente avanzada del cambio climático.

En las últimas semanas, Estados Unidos fue arrasada por el huracán Harvey, que dejó miles de millones de dólares en pérdidas en el sur de Texas, y el huracán Irma arrasó con el sur de la Florida, después de hacer trizas decenas de islas del Caribe. Al mismo tiempo, el huracán José gira sin parar en el Caribe, poniendo en alerta a países que ya de por sí quedaron prácticamente inhabitables.

Pero para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cambio climático sigue siendo un disparate, y la ausencia de acciones reales parecen ser coherentes con el discurso negacionista. Mientras se quitan fondos a las luchas ambientalistas y se abre la posibilidad de explotar petróleo en parques nacionales estadounidenses, o se permite el consumo y uso de plástico en estos lugares protegidos, la administración republicana mira con asombro lo poco que queda en pie, y rebusca entre las monedas del fondo del cajón para pagar las reparaciones que se vienen.

«Si esto no es cambio climático, no sé qué es»

Más de la mitad del estado de Florida se quedó sin electricidad. Cinco personas perdieron la vida en medio de la tormenta y distintas localidades sufrieron grandes inundaciones.

A pesar de la rimbombante participación del gobernador de Florida, Rick Scott, en la preparación del estado para el golpe de Irma, pidiendo evacuaciones con palabras casi apocalípticas, la negación del cambio climático ha estado presente en su postura desde siempre. Por otra parte, el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, relacionó la potencia del huracán al calentamiento global. «Este es el momento de hablar sobre el cambio climático», dijo Regaldo al Miami Herald. «Este es el momento en que el presidente (Trump) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) y quien toma las decisiones hablen en serio sobre el cambio climático».

Por su parte, Trump sigue sin aceptar que el calentamiento global, causado por la acción humana, sea un hecho concreto respaldado por casi el 100% de la comunidad científica mundial, y cada vez que se le cuestiona gira su cabeza de izquierda a sobre el eje horizontal negándolo todo, como si viviera en una realidad alterna que nadie conoce.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje