Sanción

Proyecto de ley considerará destrucción de medio ambiente como delito penal

El proyecto de ley enviado por la ministra Eneida de León llega después de la controvertida fiesta realizada en Punta del Este sin permiso de Dinama, donde se constató la destrucción del espacio de costa

"Terrazas de Aguas Dulces" / Foto: Intendencia de Rocha
«Terrazas de Aguas Dulces» / Foto: Intendencia de Rocha

De acuerdo a la información que se dio a conocer esta mañana por Alejandro Nario, Director Nacional de Medio Ambiente, es que la ministra Eneida de León envió un proyecto de ley al Ejecutivo para crear el delito penal ambiental.

«Hay casos donde es necesario tener una herramienta más y por eso hicimos un convenio con la Fiscalía para crear los delitos penales ambientales. Hay casos que con la sanción económica no alcanza y es necesario tener otra herramienta para generar más miedo si se quiere entre comillas», comentó Nario para El País.

«Lo que estamos haciendo es un proyecto de fortalecimiento donde Dinama y el Ministerio de Vivienda apoyen a los fiscales cuando tengan denuncias de este tipo», afirmó.

Según Alejandro Nario, los encargados de realizar las denuncias serán Dinama o la Fiscalía General de la Nación, donde aseguró que ya se está capacitando a los fiscales para “aumentar la potencia de acción” y además “conciliar la parte administrativa y la parte judicial para trabajar en conjunto y tener más potencia”.

Por ahora se desconoce los contenidos del proyecto de ley, pero en él trabajó la comisión creada por la Fiscalía General de la Nación para estudiar los problemas medioambientales.

Corona Sunsets

El proyecto de ley llega después de la gran polémica que se instaló en el departamento de Maldonado, tras la realización del evento Corona Sunsets. La fiesta fue habilitada por la Intendencia a pesar de las intimaciones que realizó DINAMA para detener las construcciones.

Tras hacer caso omiso a las intimaciones y después de la inspección realizada en la costa, la Dirección Nacional de Medio Ambiente decidió multar a la empresa responsable del evento con 58 mil dólares (más de un millón de pesos).

A pesar de que los organizadores admitieron que se había producido un impacto ambiental, el intendente de Maldonado Enrique Antía, insistió en que no hubo daño al medio ambiente, “no se estropearon ni se corrieron los médanos o la arena”.

El jerarca comentó que se trató de una persecución política, asegurando que Dinama mintió sobre la existencia de daños en la costa.

Más área de protección para Laguna de Rocha

El decreto firmado por Tabaré Vázquez, con fecha del 30 de diciembre, suma varias hectáreas que fueron delimitados por el SNAP pero por un error en la normativa, se encontraban fuera del decreto que reglamentó a la Laguna como paisaje protegido. Los padrones en cuestión son: 4483, 19886 y 19887, de la séptima sección catastral de Rocha. Estos padrones se ubican entre Puerto de los Botes y el cuerpo principal de la laguna, perpendiculares al arroyo Rocha.

Este paisaje protegido, ubicado en el departamento de Rocha a pocos kilómetros – por la costa – de La Paloma, comprende una de las lagunas costeras salobres que se conectan periódicamente con el océano mediante una barra arenosa. De las 14 áreas que conforman el SNAP, cinco están en Rocha: además del Además, Rocha comparte con Maldonado el área de manejo de hábitats y especies de, también incluida en el SNAP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje