Conservación

Decreto suma tres nuevos padrones al área protegida de Laguna de Rocha

En febrero de 2010 se incluyó en Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el Paisaje Protegido Laguna de Rocha, con una superficie total de 22.000 hectáreas, incluyendo 7.200 de espejo de agua.

Foto: Lisa Borre
Foto: Lisa Borre

El decreto firmado por Tabaré Vázquez, con fecha del 30 de diciembre, suma varias hectáreas que fueron delimitados por el SNAP pero por un error en la normativa, se encontraban fuera del decreto que reglamentó a la Laguna como paisaje protegido. Los padrones en cuestión son: 4483, 19886 y 19887, de la séptima sección catastral de Rocha. Estos padrones se ubican entre Puerto de los Botes y el cuerpo principal de la laguna, perpendiculares al arroyo Rocha.

Este paisaje protegido, ubicado en el departamento de Rocha a pocos kilómetros – por la costa – de La Paloma, comprende una de las lagunas costeras salobres que se conectan periódicamente con el océano mediante una barra arenosa. De las 14 áreas que conforman el SNAP, cinco están en Rocha: además del Además, Rocha comparte con Maldonado el área de manejo de hábitats y especies de, también incluida en el SNAP.

La Laguna de Rocha es un espacio clave por la biodiversidad que alberga y por mantener viva la cultura costera de la pesca artesanal. Para lograr su inclusión en el SNAP, la comunidad de pescadores y productores agropecuarios que viven en la laguna fueron agrupados por la Universidad de la República para lograr establecer criterios de uso que permitan cuidar el ecosistema al mismo tiempo que obtener sustento en actividades del menor impacto ambiental posible. La primer propuesta de ingreso al SNAP fue enviada en los años 2003-2005, y durante el último año se aprobó el primer plan de manejo.

Mapa del Sistema de Información Geográfico de Intendencia de Rocha donde se ilustra la ubicación y extensión de los padrones
Mapa del Sistema de Información Geográfico de Intendencia de Rocha donde se ilustra la ubicación y extensión de los padrones

Sobre la laguna

De acuerdo a la descripción emitida en el comunicado de Presidencia, “El área constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de grandes concentraciones de aves. En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río, mientras que en el campo abundan ñandúes y mulitas. Este lugar también es hogar del sapito de Darwin, especie amenazada a nivel global.”

La barra arenosa que la comunica periódicamente con el océano Atlántico permite la mezcla de agua salada y dulce, lo que favorece el desarrollo de su gran biodiversidad. Además, en la zona oceánica se encuentran peces de valor comercial y se registra anualmente el pasaje de cetáceos.

Además de la pesca artesanal, en los campos que están incluidos en el paisaje protegido se realiza ganadería pastoril tradicional.

Otra actividad productiva de gran importancia para la zona es el turismo que atrae miles de personas al año, especialmente en temporada estival. De acuerdo a esta demanda se realizan actividades que incluyen caminatas, observación de naturaleza y paseos en bote. En el año 2016 se lanzó el restaurante “Cocina de la Barra”, que deleita a locales y visitantes con cocina casera realizada con los frutos del mar que se pescan artesanalmente en la laguna.

Humedales

El 1º de junio del año 2015, se notificó a Uruguay el ingreso de la Laguna de Rocha a la lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Convención Ramsar, convirtiéndola en el tercer sitio reconocido por dicha lista.

En ese momento, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Jorge Rucks, señaló “en los últimos años, Laguna de Rocha ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y ahora con su incorporación como sitio Ramsar, concretamos una responsabilidad que asumió el país” por conservar los humedales como ecosistema clave. En palabras del secretario general de la Convención Ramsar, Christopher Briggs, “nuestros humedales son el puente del desarrollo sostenible y uno de los desafíos más grandes es comunicar su aporte todos los servicios y beneficios que brindan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje