CONTROVERSIA

El nuevo billete de 5 libras esterlinas enfurece a vegetarianos de todo el mundo

El Banco Central de Inglaterra confirmó esta semana que el nuevo billete de £5 que circula desde setiembre, en todo Reino Unido y sus dependencias territoriales, contiene rastros de productos de origen animal que son usados normalmente en "velas y jabones".

La publicidad oficial del nuevo billete de 5 libras asegura que es "más limpio", a pesar de que contiene trazas de grasa animal.
La publicidad oficial del nuevo billete de 5 libras asegura que es «más limpio», a pesar de que contiene trazas de grasa animal.

Esta semana, la usuario de la cuenta de Twitter Steffi Rox preguntó a que si era cierto que los billetes en cuestión contenían sebo, o sea grasa cruda de buey, ternera, oveja o cordero, especialmente la dura que se encuentra alrededor del lomo y los riñones.

La cuenta oficial del Banco de Inglaterra respondió de forma muy técnica que el rumor era cierto. «Hay un rastro de esa sustancia en los gránulos de polímero utilizados en el sustrato de los nuevos billetes de cinco libras«, respondían desde @bankofengland.

La polémica no se hizo esperar y las redes sociales estallaron. Tanto así que se creó una petición en la plataforma Change.org para remover los billetes que contienen sebo (tallow, en inglés) que ya supera los 96,900 firmantes.

«Es una situación inaceptable para todos los veganos, vegetarianos, hindúes, sijs, jainistas y demás grupos sociales que viven en el Reino Unido», dice la descripción de la petición. «Demandamos que dejen de utilizarse productos animales en la fabricación de una moneda que todos tenemos que manejar», concluye el petitorio.

Foto: captura de pantalla de Twitter.
Foto: captura de pantalla en Twitter.

Billete polémico

No es la primer controversia con la que se encuentra la nota legal. Ya había enfrentado la resistencia de un sector de la sociedad británica al sustituir a la filántropa Elizabeth Fry, el «angel de las prisiones» con el ex primer ministro Winston Churchill, dejando así a todas las monedas británicas sin representación femenina.

Los nuevos billetes son hechos de polímeros, lo que lo hace más resistente que los clásicos billetes a base de algodón y otras fibras textiles. Se pueden arrugar, enrollar y doblar y vuelve a su forma original.

Los billetes de euro también están en el ojo público pues se fabrican de algodón transgénico, lo que también ha enfurecido a muchos ambientalistas que piden que se eliminen los OGM de estos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje