PECES

La aparición de unas 200 toneladas de peces muertos en Montevideo y Canelones sigue siendo un enigma

Entre las costas de Montevideo y Canelones se han recolectado desde el viernes pasado cerca de 200 toneladas de peces muertos de la especie conocida como “Lacha”, sin embargo, las causas de dicha mortandad continúa siendo un enigma para las autoridades. Un hecho similar se produjo en mayo de 2001.

Entre las costas de Montevideo y Canelones se han recolectado desde el viernes pasado cerca de 200 toneladas de peces muertos de la especie conocida como “Lacha”.

La aparición de Lachas muertas en la costas de Montevideo y Canelones comenzó el pasado jueves.

Desde entonces la Intendencia de Montevideo comenzó con las tareas de recolección de los ejemplares muertos.

Según se informó, solo en las playas de la capital del país se han retirado cerca de 60 toneladas de peces muertos. Se estima que en suma se han recolectado unas 200 toneladas de Lachas.

Los peces fueron enterrados en el sitio de disposición final de residuos de Felipe Cardozo en Montevideo, según se informó desde la Intendencia capitalina.

Diferentes Versiones

Las autoridades aún no han informado sobre las causas de la muerte de una especie en particular de peces.

En un momento se manejó la posibilidad de que obedeciera al descarte de parte de embarcaciones ya que se trata de peces de bajo precio en el mercado y que se utilizan como carnada. Pero dicha hipótesis luego se descartó por la gran cantidad que se levantó de las costas.

Otras de las posibilidades son los cambios de temperatura y salinidad en el agua, aunque ello es algo relativamente común en el río de la Plata y también podría afectar a otras especies.

Historia

En el año 2001 se produjo un hecho de similares características el cual generó una reacción parecida en las autoridades de la época.

Según información que publicó La República el 9 de mayo de 2001 en aquel momento también se manejaron hipótesis contradictorias: “Cambio de salinidad o pesca depredatoria”.

La nota de La República de mayo de 2001 expresaba lo siguiente: “Toneladas de peces muertos, mayormente de la especie Lacha, cubren desde hace varios días parcialmente las arenas de las costas de Montevideo, Canelones y Maldonado. Técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (ex Inape) afirmaron que el fenómeno habría sido originado por el cambio de salinidad de las aguas. No obstante, el sindicato que nuclea a los pescadores denunció prácticas depredatorias en nuestras aguas, responsabilizando a los buques de altura”.

Noticias relacionadas

Masiva mortandad de peces (2001)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje