Amigos voladores

Convierte tu jardín en un paraíso para pájaros

Las aves son animales muy bellos, que representan la libertad y son parte clave de cualquier ecosistema. Puedes ser de gran ayuda para un pájaro sediento o cansado, proporcionando alimento, agua y refugio en tu patio.

Crea un espacio amigable donde aves de distintias especies puedan alimentarse, refugiarse y anidar
Crea un espacio amigable donde aves de distintias especies puedan alimentarse, refugiarse y anidar / Foto: Chlorostilbon aureoventris por Gustavo Fernando Durán

Una reserva natural en casa

Ir de paseo al parque o viajar a una reserva natural puede ser una experiencia de todos los días. Comienza a pensar en los espacios naturales que te rodean como fuentes de relajación, aprendizaje y atractivo.

Por la gran movilidad que tienen, las aves son el animal por excelencia para invitar a tu patio a darse un baño refrescante, recargar energías o anidar. Si eres amante de los reptiles o pequeños roedores, también es posible extenderles una ayuda en medio de la ciudad.

Tal como un parque presenta diferentes alturas en vegetación y existen micro-habitats, en tu jardín puedes incluir especies nativas arbustivas, diferentes árboles, humedales o estanques. Si tienes una pequeña terraza, puedes orientarte más hacia proveer comida y agua en bebederos y comederos.

Observa los hábitos de los pájaros mientras visitan tu patio
Observa los hábitos de los pájaros mientras visitan tu patio / Foto: Ian Lloyd

Agua, abrigo y comida durante todo el año

Hacer un semillero o un baño para aves son buenos proyectos de fin de semana que pueden lograrse sin gastar dinero extra y sin tener mucho espacio. Cambia el agua seguido, e intenta ubicar los semilleros y baños lejos de las mascotas domésticas para evitar encuentros no deseados.

Complementa esta ayuda, disminuyendo tu uso de insecticidas ya que para muchas especies de aves, especialmente en etapas juveniles, los insectos son la principal fuente de nutrientes.

Crea espacios de anidación y refugio para aves en troncos muertos o con cajitas que puedan mantenerse secas y bien ventiladas. Son realmente útiles para aves migratorias, como las golondrinas, que suelen utilizar rincones bajo techos de chapa o cielorrasos para resguardar a sus pichones.

Hacer un comedero para pájaros es muy sencillo
Hacer un comedero para pájaros es muy sencillo / Foto: J. Michael Raby

Ver lo nativo con otros ojos

Las especies vegetales nativas son el hábitat al que mejor están adaptadas las aves autóctonas, aprovechando sus recursos como fuente de alimento (frutos, nueces, insectos), refugio de los elementos y espacio de anidación.

Intenta recrear el ecosistema predominante en el área donde vives para ayudar a aquellas aves que han perdido su hábitat a causa de la urbanización. Selecciona una variedad de especies nativas de distintas alturas y características, para proporcionar a tus amigos voladores una fuente anual de semillas, frutos, nueces y néctar.

No tengas miedo a cómo se verán estas especies, ya que la belleza está en el ojo de quien la observa y “la noción de que sólo porque una planta crezca en la esquina no puede ser utilizada para la jardinería, es una leyenda urbana”, expresa el entomólogo y ecólogo Douglas Tallamy.

Introduce especies nativas en tu jardín de forma paulatina para recrear el hábitat natural de las aves locales
Introduce especies nativas en tu jardín de forma paulatina para recrear el hábitat natural de las aves locales / Foto: Eli Sagor

Haz de la observación de aves un hobby

Crea un espacio amigable para diferentes clases de aves que sirva de posada para ellas y observatorio para tu familia, pero no transformes tu patio en una trampa para cazarlas.

Las aves tienen un rol en el ecosistema, que incluye diseminación de semillas y control de poblaciones de insectos. Además, es más bello apreciarlas en todo su esplendor, volando libres.

Te sorprenderás a menudo cuando especies que no habías visto nunca, paran a descansar en tu casa. Observa con cuidado y si vas a tomar fotos, desactiva el flash para no asustarlas.

Fotografías pájaros sin asustarlos
Si vas a fotografiar pájaros, recuerda desactivar el flash para no interrumpir sus actividades / Foto: Gonzalo G. Useta

Conversa y conserva con otras personas

Integra en tu esfuerzo por conservar la fauna y flora autóctona a tus amigos, vecinos y familia para crear barrios amigables donde las aves (y otras especies) puedan disfrutar de alimento, agua y abrigo.

Ponte en contacto con organizaciones no gubernamentales especializadas en el avistamiento y conservación de aves para saber en qué puedes ayudar. BirdLife es la mayor asociación en el mundo, con más de 120 ONG asociadas en diferentes países, incluyendo Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Paraguay.

NOTICIA RELACIONADA

¿Qué tan “verde” es tu patio? Dile sí a la jardinería sustentable

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje