MAS ROJOS, AZULES Y BLANCOS QUE NUNCA

Los tricolores homenajearon a Artigas

La sede del Club Nacional de Fútbol se tiñó anoche mucho más que nunca de rojo, azul y blanco, al entrelazarse las banderas del club con las artiguistas, en el marco del homenaje que la hinchada tributó al General José Gervasio Artigas, al celebrarse un nuevo aniversario de la histórica jornada en que fuera proclamada como «Jefe de los Orientales», en el mismo predio que hoy ocupa la sede de la institución.

Con la presencia de autoridades gubernamentales nacionales, entre ellas el vicepresidente de la República Luis Hierro López, el ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo, la senadora Julia Pou de Lacalle y un importante número de hinchas, los organizadores de este acto propusieron que cada 10 de octubre el pueblo tricolor se reúna para celebrar este hito de nuestra historia.

Entre los invitados que no pudieron estar presentes, los organizadores destacaron al general Líber Seregni, quien se excusó por su ausencia a través de una carta, donde expresó: «Homenajear a Artigas es rendir culto a nuestra mejor maniobra patriótica. Debo decir que me siento orgulloso de ser artiguista y nacionalófilo».

«Los gauchos que él defendió luego formaron Nacional»

En nombre del Movimiento de Grupos, Barras y Banderas (MGByB), el ingeniero Coirolo realizó un emotivo discurso donde se refirió a la personalidad del prócer y a los colores de ambas banderas, la artiguista y la del club. Entre otros conceptos, expresó: «Nuestra bandera nació de la suya y tiene los mismos colores que él eligió, el azul de la República, el blanco para distinguir la pureza y el rojo de la sangre derramada por la libertad y la independencia. Nosotros sentimos su presencia en este lugar, nuestra casa, y tenemos el orgullo de que cada vez que la bandera más grande del mundo se despliega, vemos en ella los colores de la bandera de Artigas.

No nos olvidemos que esos gauchos que él defendió, y que siempre le fueron fieles, algunos años más adelante, se reunieron de nuevo –un 14 de mayo de 1899–, pero esta vez para formar el primer equipo de fútbol, Nacional, formado exclusivamente por criollos.

Por muchas cosas somos sus herederos más fieles, no sólo en sus colores, también en sentir y pensamiento.

¡Viva el general José Artigas, Nacional te saluda!», finalizó el representante del MGByB.

«Nosotros no sumamos edades»

El presidente del Movimiento (escribano Delfín), junto a Italo Feliccini y el capitán del equipo, Ruben Sosa, hicieron entrega de una placa al presidente Dante Iocco, mucho más pasional que de costumbre en la oportunidad. Iocco comenzó pidiendo un aplauso para las autoridades nacionales presentes, diciendo: «Lo más importante es que son verdaderos nacionalófilos. Los hombres de Nacional primero somos orientales, somos artiguistas, representamos al decano del fútbol uruguayo, al fútbol criollo, y además sentimos la voz de la patria que viene del fondo de la historia.

Lo que se siente son los colores de Artigas, que hoy nuestros defensores llevan en su pecho, porque son los que se crearon el 14 de mayo de 1899, para enfrentar al fútbol inglés representado por otra institución que es la que viene detrás de nosotros», recibiendo una ovación cerrada de los que poblaban la sede en esos momentos.

Iocco agregó: «El sumar edades determinaría que el presidente de Nacional hoy tuviera como 180 años. Es lo que ha hecho nuestro tradicional adversario, sumar las edades de sus antecesores a la que tienen ellos.

Tengo que agradecer al Movimiento por esta idea y porque esto significa levantar el ánimo patriótico que tienen los hinchas de Nacional».

«Cumplimos el mandato de la historia»

El activo dirigente de la agrupación de hinchas, Italo Feliccini, comentó brevemente: «Entre nuestras tareas está la de unir y prestigiar a nuestra gente, y además preservar, proteger y difundir nuestras más queridas tradiciones. Creímos necesario el homenaje al prócer, porque los dirigentes en 1899 eligieron sus colores, y porque hoy estamos donde fue proclamado Jefe de los Orientales.

Es un orgullo para nosotros poder decir ‘soy de Nacional y artiguista’. Hoy intentamos cumplir con un mandato de la historia, y sería bueno que cada 10 de octubre nos juntemos a celebrar a nuestro mayores queridos, porque no hay nada mejor que tener memoria».

«Nacional es patria»

Una de las figuras invitada a subir al estrado fue el ex presidente y gloria de los tricolores Miguel Restuccia, con sus más de ochenta años a cuestas, que fue breve pero contundente en sus palabras: «Es un homenaje muy justo para Don José en la conmemoración de los 150 años de su fallecimiento. ¿Cómo podemos olvidarnos del Padre de la Patria, si Nacional es patria dentro del deporte?», dijo Restuccia, despertando otra de las grandes ovaciones de la noche.

Antes de cerrarse el acto, y como para ponerle broche de oro de alguna manera, llegó al acto Milton Wynants para sumarse al homenaje, que es bueno recordar, no es el primero de este tipo que se realiza, ya que en el año 1957, siendo el historiador albo Jesús Arrieta Fontana integrante de la Comisión Directiva, se realizó también un homenaje a Artigas, donde incluso 150 jinetes llegaron a caballo hasta la sede de la Avenida Ocho de Octubre. Pasaron cuarenta y tres años para que otra vez se homenajeara al «Jefe de los Orientales», y la idea quedó flotando en el aire, para que de aquí en más los 10 de octubre pasen a ser otra de las fechas de festejo de la falange tricolor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje