UNA APUESTA LO TENTO A ROBARSE LA BANDERA OLIMPICA

Después de ochenta años le remordió la conciencia

El más viejo de los participantes olímpicos (vivo) de Estados Unidos, el ex clavadista Harry Prieste de 103 años, que robó una bandera olímpica después de haber participado en los Juegos de Amberes en 1920, la devolvió al Comité Olímpico Internacional, en las manos de su presidente, Juan Antonio Samaranch. Prieste, que ahora está ciego y casi completamente sordo, había ganado una medalla de bronce lanzándose del trampolín desde los 10 metros. Después de los juegos de Amberes, sus dotes atléticos llamaron la atención en Hollywood e inició su carrera de actor junto a Charlie Chaplin como uno de los policías Keystone Cops.

La ceremonia de devolución se desarrolló ayer en la 111 sesión del COI, en Sydney. Juan Antonio Samaranch anunció que la llevará al Museo Olímpico de Lausana (Suiza), donde se expondrá al público. Esta bandera tiene una leyenda singular. Fue la primera de la historia de los Juegos.

El barón Pierre de Coubertin había encargado su confección en 1913 a una gran tienda parisiense para lucirla en los juegos de 1916, que fueron anulados debido a la Primera Guerra Mundial. Fue por consiguiente izada en el mástil de los Juegos de Amberes, del que la robó Prieste a raíz de una apuesta con su amigo Duke Kahanamoku, el famoso doble campeón olímpico de natación en 100 m libre (1912 y 1920). «Una noche, en Amberes, Duke retó a Hal a ver si se atrevía a encaramarse al mástil y arrancar la bandera. Aceptó el reto y bajó con ella. Los policías los sorprendieron en flagrante delito, pero no consiguieron detenerlos porque corrían más que ellos». Con su visera blanca, sentado en una silla de ruedas, el veterano olímpico dio un apretón de manos al presidente Samaranch y posó así para una foto que inmortaliza la restitución de la bandera, un acto que cumple, según su entorno, «para quedar en paz con su conciencia».

Familias olímpicas

Además de las muy famosas tenistas estadounidenses Venus y Serena Williams, que jugarán juntas el doble femenino de tenis, Sydney 2000 tendrá muchos familiares en competencia.

El grupo familiar más numeroso está formada por dos hermanas y una cuñada que representarán a Estados Unidos en los 800m: Joetta Clark (cuarta participación olímpica), Hazel Clark y Jearl Miles-Clark, esta última esposa de J.J.Clark, rígido entrenador del grupo y hermano de las dos primeras.

La fabulosa atleta estadounidense Marion Jones tendrá a su vez como técnico a C.J.Hunter, campeón mundial del lanzamiento del peso, que hoy mismo anunció que no podrá participar en los Juegos por una lesión. David y Karen O’Connor, marido y mujer, competirán juntos en el equipo de equitación de Estados Unidos, mientras que el matrimonio australiano Andrew y Louis Carrey competirá en la jabalina, con la segunda con mejores chances, pues ganó plata en Atlanta 96.

En nado sincronizado las gemelas Moraes competirán por Brasil, las gemelas Allarova por Eslovaquia, las hermanas Gawads por Egipto y las hermanas Leal Ramírez por México.

Dos gemelos estadounidenses, Paul y Morgan Hamm, de 17 años, estarán en gimnasia.

Los hermanos australianos Simon y Kate Fairweather buscarán medalla en el tiro con arco, ambos como favoritos, mientras que Sydney contará también con los hermanos beisbolistas sudafricanos Brian, Richard y Tim Harrell.

Finalmente, primos de primer grado son Mohamed Al-Maktoum, heredero directo del Jeque, y Ahmed Al-Maktoum, jeque de Dubai, competirán en distintas especialidades del tiro.

Va llegando gente al baile

Hay 11.203 atletas y autoridades en Villa Olímpica.

El «pueblo» de la Villa Olímpica aumenta con los días y según informó el Comité Organizador de los Juegos de Sydney (Socog) son ya 11.203 las autoridades y atletas que se encuentran alojados en la «villa». En total, durante los Juegos Olímpicos deben alojarse entre 15.300 y 16.000 personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje