AMBAS CANCHAS MIDEN EXACTAMENTE LO MISMO

El Centenario o "El Parque", a la medida de los tricolores

La polémica acerca del escenario donde le conviene jugar a los tricolores se reavivó tras el empate de los locales ante Cerrito, que los llevó a ceder la exclusividad en la punta del torneo y pasar a compartirla con Defensor Sporting.

Mientras algunos tricolores atribuyen a motivos estrictamente futbolísticos el bajón que tuvo su escuadra, otras voces se alzaron recordando que Nacional no ha tenido buenos resultados jugando en su remozado estadio, salvo el triunfo -trabajoso- conseguido ante River.

La polémica se instaló inmediatamente en los aficionados al fútbol y específicamente en los hinchas parquenses, respecto a la conveniencia de jugar en el Parque Central o en el Estadio Centenario los dos partidos que le quedan por las últimas fechas del Uruguayo Especial.

Instaurada la polémica por ambas posiciones, y sin ningún tipo de dudas de que el estado del campo de «El Parque» es inmejorable, el centro de la discusión parece ser las diferentes dimensiones de ambos campos de juego.

 

Idénticas

Los primeros comentarios respecto al tema fueron que la cercanía de las tribunas con el campo podían crear la ilusión óptica de que la cancha del Centenario es más grande que la del Parque Central, pero que seguramente las dimensiones del campo de juego fueran similares.

LA REPUBLICA investigó el tema hasta determinar que ambos rectángulos de juego tienen las mismas dimensiones, con sesenta y ocho metros de ancho por ciento cinco (68 x 105) de largo (el Centenario sobrepasa apenas esta medida por unos pocos centímetros).

Cuando los responsables de las obras planeaban la remodelación del Parque Central se informaron en todos los ámbitos posibles sobre los requisitos que debía cumplir el campo, de modo tal de que cumpliera con todas las pautas requeridas por la AUF y por FIFA.

Las reglas originales del deporte más popular del mundo fijaban parámetros entre los cuales las medidas eran legales, pero en la última versión del manual de la FIFA -redactado hace aproximadamente un año – la Comisión de Canchas establece que las medidas que posee nuestro principal escenario son las precisas.

Dicho manual realiza otras indicaciones como las medidas mínimas que debe tener el área verde existente alrededor de la cancha y la distancia que debe existir entre el campo y la estática.

Todas estas recomendaciones fueron seguidas al pie de la letra, llevando al campo del Parque Central a ser una réplica del Centenario, al menos en sus medidas.

 

«Yo marqué la cancha»

A los efectos de ahondar en el tema, LA REPUBLICA se comunicó con el ingeniero agrimensor Francisco Marona, integrante de la Comisión de Patrimonio y Obras del Club Nacional, que cuenta con el privilegio -para abordar este tema- de haber tomado las medidas de ambas canchas.

Al profesional le tocó medir la cancha del Centenario antes de comenzar las Eliminatorias Mundialistas, cuando fue contratado por un tema relativo a la publicidad estática para la televisación, que requería conocer las distancias de las cámaras a los carteles y la inclinación del terreno.

Con poco tiempo de diferencia le tocó realizar la medición en el recinto albo, por lo que perfectamente puede establecer comparaciones entre ambos.

Marona destacó acerca de las dimensiones del Parque Central: «Yo fui el que marqué la cancha, por lo que puedo asegurar certeramente que tiene 105 metros de largo por 68 de ancho… en el Estadio también hice una medición, con los mismos resultados».

Luego agregó que originariamente «FIFA tiene ciertos parámetros en los que debemos manejarnos: una de las dimensiones la sitúa entre 100 y 110 metros, y la otra entre 65 y 70, aunque la que adoptamos es la promedio de todos los campos de juego, excepto algunas un poco más anchas, como la de Santos (Villa Belmiro), por ejemplo.

La tomamos porque se adaptaba a la superficie que teníamos, porque es la medida ‘estándar’ y porque más ancha o más larga creo que hubiera quedado incómoda», y finalizó indicando que la impresión de que el Parque Central tiene su cancha más chica «se puede atribuir a factores ópticos o sicológicos, porque la variable dimensión no es válida».

Concluyendo con el tema, podemos señalar que algunos dirigentes tricolores anunciaron en su momento haber quedado impresionados con lo que hacía Santos en su cancha, ensanchando o no su campo de juego según le conviniera por las características del rival.

Por ello, la cancha del Parque Central fue diseñada con la posibilidad de aumentar su ancho también en un par de metros, aunque hasta el momento, nunca se habló de esta posibilidad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje