MOLINOS

Uruguay creará centro regional de formación de técnicos en instalación de parques eólicos

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que Uruguay impulsará la creación de un centro de formación de técnicos en instalación de parques eólicos para la región, que podría integrar el plan de estudios de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

parque-eolicoEn el marco de la gira oficial por Europa que encabeza el presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, informó sobre la creación en Uruguay de un centro de formación de técnicos en instalación de parques eólicos para la región, el cual podría integrar el plan de estudios de UTEC.

La secretaria de Estado dijo que el proceso de instalación de parques eólicos ha generado recursos humanos capacitados. A ello se suman las buenas universidades con las que cuenta Uruguay, los muy buenos técnicos de los que dispone y una fuerza de trabajo que sabe instalar los parques eólicos.

Por otro lado, la secretaria de Estado firmó en Alemania tres convenios de cooperación con el instituto alemán, Fraunhofer, una institución de investigación aplicada que vincula el conocimiento de científicos de la universidad con las necesidades de la industria.

Dicho instituto genera dos patentes de invenciones por día y cuenta con 69 dependencias en su país de origen y dos subsidiarias en América del Sur.

Tales acuerdos posibilitarán “continuar avanzando en energías renovables, en redes inteligentes, en investigación en la industria 4.0 e investigación aplicadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cambio de modelo de negocio de UTE

Por otro lado, Cosse se refirió al cambio de modelo de UTE para los próximos años.

En tal sentido, indicó que uno de los desafíos que impuso el cambio de la matriz energética ha sido la “evolución del modelo de negocios de UTE”.

“La empresa estatal debe pasar de vender conexiones a valor energético y eso implica administrar mejor su energía, disponer de una red inteligente que le permita configurar una amplia gama de productos, por ejemplo que el usuario pueda elegir qué cantidad de energía está dispuesto a consumir en determinado momento del día y esto abriría una variedad de precios más amplia”, explicó la secretaria de Estado.

Aseguró que el cambio de modelo de negocios implica “inversión y trabajo en equipo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje