Atletismo

La San Felipe y Santiago entre la polémica

La tradicional carrera de 10 kilómetros que se corre por la Rambla de Montevideo se realizará el 10 de diciembre pero no contará con premios económicos por primera vez.

 

sanfelipe-santiagoSerá la edición vigésimo segunda y ya están abiertas las inscripciones, con un costo de $ 500. Parte de lo recaudado será destinado a la organización Aldeas Infantiles.

Por otro lado los deportistas de elite ponen en duda su participación ya que no habrá premios económicos por primera vez en su historia. En consecuencia un grupo de atletas elevaron una carta a la Intendencia de Montevideo y a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) dando a conocer su posición.

Según los deportistas con esta medida se “rompe una tradición”. El maratonista Pablo Gardiol manifestó que «Nos reunimos todos con el afán de manifestar nuestra posición y preocupación. Las carreras se han transformado en un gran negocio y el único que no es contemplado es el deportista, que entrena muy duro para ellas y es quien a la postre termina representando al país en cada competencia internacional».

Por el lado de la Intendencia el coordinador ejecutivo de la Secretaria de Educación Física, Deporte y Recreación Daniel Leite explicó “Es una decisión que tomó la Intendencia para esta edición” y agregó que “se estudió el tema y se llegó a esta resolución en conformidad, más teniendo en cuenta el fin benéfico de parte de lo recaudado».

Básicamente la respuesta de los deportistas es el envio de una carta pidiendo que se revea esta postura «Es algo que se manejó y en lo que estamos de acuerdo», dijo la atleta María Pía Fernández y amplió «es hora de que se respete el trabajo aplicado de cada uno de nosotros, en preparación y competencia como pasa en el resto del continente».

El cubano nacionalizado uruguayo, Aguelmis Rojas, también se expresó al respecto y sentenció: «Me parece una total falta de respeto a los atletas lo que esta sucediendo».

Nicolás Cuestas contó que «Ni bien nos enteramos que estaba la posibilidad de que no hubiera premios en efectivo nos comunicamos entre todos, con mi hermano Martín, Aguelmis Rojas y los hermanos Zamora para hablar de la situación».

«A ninguno de los élite nos parece acorde correr una carrera a alta intensidad de esta forma y sinceramente espero que se pueda resolver para que la San Felipe y Santiago vuelva a lo que siempre fue y no pierda su esencia de ser una carrera rápida y de nivel internacional», terminó diciendo el representante celeste en los pasados Jugos Olímpicos.

Entre las posibles medidas de los atletas se maneja no presentarse a la carrera, participar con una remera a modo de protesta o ponerse de acuerdo para que los ganadores no suban al podio.

La San Felipe y Santiago está prevista para el 10 de diciembre a las 19.30 horas con la largada desde Sanlúcar y Rambla República de México con un recorrido de 10 kilómetros finalizando en Plaza Trouville.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje