SE REPITIÓ LA HISTORIA

Chile campeón de la Copa América Centenario tras vencer a Argentina por penales

Chile se consagró campeón de la Copa América Centenario tras vencer casi de manera idéntica al año pasado a Argentina por penales luego de empatar 0 a 0 en los 90' y el alargue. Arturo Vidal y Lionel Messi fallaron los dos primeros penales (el de Vidal lo tapó Romero), y luego Bravo se quedó con el disparo de Biglia.

Chile campeón de la Copa América tras vencer a Argentina por penales . Foto: @CA2016
Chile campeón de la Copa América tras vencer a Argentina por penales . Foto: @CA2016

Argentina y Chile se enfrentaron este domingo para definir al campeón de la Copa América Centenario en el Metlife de East Rutherford de Nueva Jersey.

Los mismos protagonistas de la final de 2015 iban en busca del trofeo, Argentina para buscar revancha de la final perdida en los penales el año pasado, y Chile para reafirmarse como Rey de América tras haber conseguido su primer trofeo en su casa hace un año.

Finalmente la copa quedó para los chilenos que otra vez se impusieron en los penales tras haber igualado sin goles en los 90′ y el alargue. Romero le atajó el primer penal a Arturo Vidal, pero luego Lionel Messi la mandó afuera y Bravo se quedó con el remate de Biglia para Chile sea campeón otra vez.

Argentina suma así una nueva final perdida en menos de tres años, tras caer en el Mundial de Brasil frente a Alemania, en la Copa América 2015 frente a Chile.

El partido

Argentina salió mejor en la primera parte y fue quien más chances de peligro pese a que Chile mandó en el dominio de la pelota. La más clara de los primeros 45′ fue un mano a mano de Higuaín frente al arco pero Bravo le achicó bien y el pipita terminó definiendo afuera.

A los 28′ parecía que se le facilitaba el camino al título a Argentina ya que Marcelo Díaz vio la segunda amarilla y se fue expulsado, pero no pasó si bien tuvo más espacios no pudo abrir el marcador y con ese resultado se fueron al descanso. Minutos antes de que se baje el telón el árbitro Lopes le sacó roja directa a Marcos Rojo emparejando las cosas para el complemento, una decisión que generó polémica porque el jugador fue a la pelota. Un rato antes el juez ya había protagonizado otra polémica cuando Messi cayó en área, fue penal pero no solo no lo cobró sino que amonesto al diez del Barcelona.

En el complemento Chile que prácticamente no pateó al arco en la primera parte generó algunas situaciones de peligro, mientras que Argentina también tuvo las suyas. Sin embargo ninguno pudo cambiarlas por gol y otra vez, al igual que en la final de 2015 en Santiago dieron pase al alargue y no pudieron hacerse un gol en los 90′.

La historia comenzaba a repetirse

El primer tiempo del alargue se presento eléctrico, con chances para los dos lados, con ambos yendo con todo en busca del gol del triunfo. Chile lo tuvo en una jugada rápida que terminó con el cabezazo de Vargas que tapó Romero y salvó a Argentina. En la jugada siguiente hubo falta sobre Messi, el crack del Barcelona la mando al área y Agüero cabeceó y la pelota iba directo al ángulo pero Bravo de manera notable la sacó al corner, una atajada que valió como un gol para los chilenos.

El último tiempo del alargue no tuvo jugadas tan claras como el primero pero continuó siendo intenso con los dos queriendo y apostando al error del otro para castigar y liquidar el partido sin tener que pasar por los tan sufridos penales.

Los minutos se consumieron y se fue la media hora de alargue que en lineas generales fue más intenso y de ida y vuelta que todo el partido, pero ninguno pudo romper el cero y otra vez dieron paso a los penales. Un año más tarde de la primera coronación en la historia de Chile por penales, otra vez argentinos y chilenos deferirían al campeón de América desde los doce pasos.

El karma de Argentina y la fiesta de Chile

Llegaron los penales y Chile comenzó pateando. Arturo Vidal asumió la responsabilidad del primer penal pero no pudo cambiarlo por gol ya que Romero le adivinó el lugar y se quedó con el disparo.
Messi fue el encargado de patear primero para Argentina y tuvo la posibilidad de poner arriba a su selección pero su disparó se fue lejos y afuera.

Castillos anotó el primero de la serie y Mascherano igualó. Luego Aránguiz. sacó tremendo remate sin nada que hacer para Romero y Agüero volvió a igualar la serie con un disparo a un palo y abajo.

Beausejour tampoco falló y puso arriba a Chile y Bravo se quedó con el disparo de Biglia para dejar a Silva como encargado de definir la copa y cumplió.

Así Chile se consagró campeón de América, por segundo año consecutivo, otra vez frente a Argentina y otra vez sin poder vencer a Argentina en 120 minutos, pero siendo más efectivo en los penales. Mientras que Argentina atravesará una dura crisis tras perder su tercera final consecutiva, prácticamente con el mismo grupo de jugadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje