COLUMNA

El arranque de Roland Garros 2016

El arranque de Roland Garros 2016. Foto: RafaelNadal
El arranque de Roland Garros 2016. Foto: RafaelNadal

Ya comenzó la gran fiesta sobre el polvo de ladrillo, o terre batue, en francés, que le pone broche de oro a la gira de verano europeo sobre superficies lentas.

Como siempre en los últimos 12 años, el favorito es Rafael Nadal, con una increíble marca de 69 partidos ganados y solo 2 perdidos, uno ante Robin Soderling en el 2009, que le permitió a Federer ganar su único título en la capital francesa, y el otro el año pasado, ante su némesis de los últimos 5 años, el serbio Novak Djokovic. Es favorito porque su confianza está en alza en la actualidad y porque para ganarle a Rafa un partido al mejor de 5 sets, sobre polvo de ladrillo , hay que dejar sangre , sudor y lágrimas sobre la arcilla parisina .

Quien puede hacerlo ?? Para mi, solo el número 1 del mundo, su vencedor del pasado año y uno de los pocos jugadores con récord favorable ante el de Manacor, 25-23. Nole tiene la contra que es el Grand Slam que le falta en sus vitrinas y eso aumenta la presión sobre el balcánico , quien no pudo sobrellevarla en la final de 2015 y eso será una carga extra sobre el serbio, a quien le sobra capacidad, juego , físico y mente para levantar la Copa de los Mosqueteros el 5 de junio en París.

Un escalón más abajo pongo a Andy Murray, reciente vencedor en Roma y finalista en Madrid , ganádole la semi en la capital española a Nadal, pero al mejor de 3 sets, no hay que olvidar este detalle fundamental, y a Kei Nishikori, que de una vez por todas debe dar el golpe para el que está capacitado. El nipón juega muy bien sobre polvo, como lo prueban sus 2 cetros en Barcelona y una final en Madrid perdida ante Rafa, a quien estaba dándole una paliza y tuvo que abandonar por lesión, cierto que era otro Nadal, pero el juego para ganar en París , lo tiene Kei.

Para cerrar la lista de candidatos y con la salvedad de que se le deben alinear los planetas durante 2 semanas, el campeón defensor, Stan Wawrinka, ganador aquí y en Australia, y nadie gana 2 Majors por casualidad . El suizo tiene las armas, y cuando está en un buen día, enfocado y a pleno es un durísimo rival para todos .

De las estrellas en ascenso 2 pueden hacer cosas trascendentes, Dominic Thiem, ya 13 del mundo y yendo a más y el joven alemán de 19 años, Alexander Szverev.

Nuestro Pablo Cuevas tiene un duro cuadro por delante, y llegar a tercera o cuarta ronda , pienso que sería un buen torneo para él, con un comienzo favorable ante un jugador de mucho peor ranking que él, 27 es Pablo y 115 su rival.

Un párrafo para la ausencia de Roger Federer, a quien se le corta una racha de 65 Grandes consecutivos que arrancó el 2000 en Australia .De cualquier modo las chances de su Majestad sobre arcilla y a 5 sets eran nulas .
Solo queda disfrutar estas 2 semanas del mejor tenis del mundo sobre superficie lenta .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje