Uruguay

A 100 años de la primera Copa América donde Uruguay se coronó primer campeón del continente

Con el comienzo de la Copa América Centenario 2016 a pocos días de distancia, nos aprestamos a recordar los inicios de este histórico torneo continental.

uruguay-campeonato-sudamericano-1916

Todo empezó en el año 1916, con el desarrollo del denominado Campeonato Sudamericano de Selecciones – hoy con el nombre de Copa América – en donde Argentina ofició como primer país sede del torneo. El campeonato se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, entre el 2 y el 17 de julio, coincidiendo con los festejos por el centenario de la Declaración de independencia de Argentina.

Participantes y formato

El primer Campeonato Sudamericano de Selecciones fue conformado por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y el sistema de disputa era diferente al actual, ya que se trataba de una definición de todos contra todos a una vuelta, siendo campeón el que obtuviera más puntos. Cabe recordar que, en aquella época, el puntaje por partidos ganados era de dos puntos, en lugar de tres.

Durante el transcurso del campeonato, se logró la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el 9 de julio de 1916.

Uruguay, el primer campeón

La selección uruguaya enfrentó a Chile en el partido inaugural en el estadio Gimnasia y Esgrima, en el barrio Palermo. La celeste venció 4-0 con dos goles del “Maestro” Piendibene e Isabelino Gradín, quien se consagró como goleador del certamen. Finalizado el encuentro, un dirigente chileno presentó una protesta alegando que en Uruguay habían jugado el encuentro dos “componentes africanos”.

El segundo partido fue ante Brasil, donde la celeste consiguió su segunda victoria en el torneo. El resultado fue de 2-1 con goles de Gradín y Tognola. Con el resultado obtenido a Uruguay sólo le bastaba un empate frente Argentina para consagrarse campeón.

El 17 de julio se enfrentaron los dos equipos del Río de la Plata en la cancha de Racing Club de Avellaneda. El encuentro finalizó con un empate convirtiéndo a Uruguay en el primer campeón del Campeonato Sudamericano de Selecciones.

Dato curioso

El último encuentro (Uruguay – Argentina) del certamen fue arbitrado por el chileno Fanta, quién además era el director técnico de la selección chilena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje