NACIONAL PERDIO MAS DE LA MITAD DE LOS PUNTOS QUE JUGO

Fue el peor semestre en los últimos veinte años

Solamente por la sensación que dejó entre los hinchas tricolores, es sencillo aventurar que la campaña del equipo de Carreño durante el segundo semestre fue de las peores del club en los últimos años, máxime cuando la parcialidad venía acostumbrada a tres años y medio de satisfacciones consecutivas.

Reafirmando esa sensación que quedó flotando en el aire, los datos estadísticos reflejan que hay que retroceder prácticamente dos décadas para encontrar una producción similar, en la que el equipo no haya alcanzado a conseguir ni siquiera la mitad de los puntos en juego, al cosechar la misma cantidad de victorias que de derrotas, sumadas a una buena cantidad de empates. Al Nacional 2003 «lo salva» la estupenda cosecha de la primera mitad del año, que apuntaba a «romper» todos los registros estadísticos anteriores: en dos palabras, la primera mitad del año salvó de una catástrofe a la segunda, mientras ésta actuó de contrapeso para la magnífica marca durante la Copa Libertadores y el Apertura.

El único antecedente similar data del año 1985, un triste recuerdo para los hinchas albos que vieron un equipo totalmente sin norte durante un par de temporadas, hasta que en 1987 comenzó a formarse el plantel que luego Roberto Fleitas llevaría a logros internacionales.

Apenas la mitad

Durante los últimos seis meses del año Nacional disputó treinta y dos cotejos entre oficiales – correspondientes a la «Copa de la Paz» en Corea, a la «Teresa Herrera», Sudamericana y Torneo Clausura – y amistosos, de los cuales apenas ganó doce, perdiendo la misma cantidad y empatando los otros ocho, por lo que consiguió menos de la mitad de las unidades en juego.

En aquel lejano ´85 la cantidad de victorias apenas superó a las derrotas, mientras que se sumaron buen número de igualdades, con lo que (asignando tres puntos a la victoria y uno por empate) los puntos ganados son idénticos a los perdidos.

Curiosamente, aquel también fue un plantel sumamente numeroso, y los diferentes técnicos que se sucedieron en el año (Espárrago, Maneiro, Luis Cubilla y su hermano Pedro) nunca pudieron formar un equipo estable; ¿recuerda estos nombres?: Velichco, Juan Ferrari , Aguirregaray, José Luis Pintos Saldaña, Tony Gómez, Guillermo Sanguinetti, Castagnero, Luzardo, Graniolatti, Julio Lancieri, Guerendiaín, José Villarreal, Heimen, Ricardo Perdomo, De la Peña, Alexis Noble, Martín Taborda, Pedro Daniel Barrios, Berrueta, Ricardo Cubilla, Sergio Cáceres, Juan Alberto Acosta, Sergio Olivera, Favaro. También estuvieron, aunque no todo el año Tolosa, Belza, José Luis Sosa, Fernando Operti, Montelongo, Jesús Alzugaray, Carlos Aguilera y los juveniles Fernando Ferreira, Alvaro Sánchez y Julio Olivar.

Todo el año

De todos modos, aún sumándole los registros favorables de los primeros meses, la campaña tricolor durante 2003 es de las peores de veinte años hacia acá. Además del mencionado anteriormente, los registros más bajos son los de las temporadas ´86 (dirigía Walter Roque), ´87 (se sucedieron Raúl Bentancor, «Cata» Roque, Sergio Markarian, José Ricardo De León y Fleitas), ´93 (Fleitas, Rafael Sánchez, Miguel Piazza y Héctor Salvá ) y 1997 (Alberto Santelli y Miguel Puppo).

Similares promedios de unidades ganadas se encuentran en 1988 y 1989, con la salvedad de que en estos años los tricolores consiguieron sendos títulos internacionales, y por ello debieron también enfrentar a rivales extranjeros de mayor nivel, dirigidos por el propio Fleitas y Héctor «Pichón» Núñez.

Desde ahí hasta estos días varios entrenadores dirigieron al club con éxito diverso; entre ellos, vale recordar a Guillermo Escalada, Raúl Moller, Juan Carlos Blanco, el argentino Luján Manera, Héctor Cincunegui, Hugo Fernández y Daniel Enríquez, hasta la llegada en 1998 del riverense Hugo De León.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje