LO RECLAMA LA TRIBUNA

Partido entre Uruguay y Colombia sólo se verá en TV por abonados y ANTEL-Vera

La denuncia presentada el viernes pasado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), por la no emisión en televisión abierta del partido Uruguay-Bolivia, en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abrió una brecha que el Gobierno definió la tarde de este lunes de manera negativa.

uruguay-colombia

La ley de medios, en sus artículos 38º , 39º  y 40º, señala que eventos deportivos de «interés general”, como los de las selecciones nacionales de fútbol y basquetball por ejemplo, “deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”. El problema radica en que el texto no explica debidamente cómo interpretar las expresiones «instancias definitorias» e «instancias clasificatorias», lo que genera una situación harto discutible.

En caso que ningún canal de televisión abierta quiera adquirir los derechos de estos partidos, quien tenga esos derechos debe “autorizar al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional, la retransmisión del evento en forma gratuita».

La responsabilidad de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Los denunciantes que exigían la emisión de los partidos de la eliminatorio por televisión abierta, presentaron el reclamo ante la Institución Nacional de Derechos Humanos alegando que haber transmitido Uruguay-Bolivia solamente por el canal de televisión por cable VTV implica una violación a lo que prevé la ley de medios. La Institución Nacional tiene competencia en el tema porque aún no está operativo el Consejo de Comunicación Audiovisual. El presidente de la Institución, Juan Faroppa, reconoció esta mañana que el tema estaba siendo analizado, pero pasado el mediodía se resolvió que no será emitido

Los canales privados no se han pronunciado sobre el asunto en tanto impulsan una impugnación a varios artículos de la ley de medios, que consideran inconstitucionales y entre los que se encuentra precisamente la retransmisión gratuita de eventos, lo que está pendiente ante la Suprema Corte de Justicia.

Existe también la versión de que el Gobierno se limitaría a una interpretación acotada de la ley de medios para este punto, evitando posteriores reclamos en la eventualidad que la Suprema Corte falle a favor de los canales privados: en ese sentido las expresiones “etapa clasificatoria” e “instancia definitoria” referirían solamente al último partido para la clasificación al Mundial y a la final del torneo, respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje