GLORIA AFRICANA

El keniano Julius Yego, que aprendió a lanzar la jabalina en YouTube, gana la medalla de oro en el Mundial de Pekín

Con un lanzamiento de 92,72 metros, el atleta de Kenia logró la medalla de oro en el Mundial de Atletismo que se celebra en Pekin: más allá de su hazaña reconoció no haber tenido entrenador y haber aprendido en YouTube su técnica de lanzamiento.

Julius, que recién superó hace dos meses la marca de los 90 metros, afirma que aprendió “lanzando palos” en su tierra natal, y avanzó sin entrenador alguno, solamente viendo videos en YouTube con actuaciones del campeón olímpico, el noruego Andreas Thorkildsen.

“Yo no tengo entrenador. Mi motivación viene desde dentro. Trabajar sin un entrenador no es fácil (…) Mi carrera comenzó cuando era niño. Lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. Comencé a ser profesional en 2004 y esa fue la primera vez que tomé una jabalina de verdad”, relató el campeón en declaraciones a BBC Mundo.

Una gloria para su país y para África

Julius es el primer keniano que obtiene una medalla en las pruebas de campo para su país en un Mundial de Atletismo, y había obtenido previamente oros en los Juegos de la Mancomunidad Británica y en los Juegos de África. En esta ocasión superó al gran favorito el egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed (que lanzó 88,99 metros) y a su compañero de entrenamiento, el finlandés Tero Pitkämäki que con 87,64 metros, se quedó con la medalla de bronce. El lanzamiento de Julius ha quedado registrado como uno de los diez mejores en la historia de la jabalina.

Con 26 años y una carrera olímpica ascendente vertiginosa, la proyección indica que aún podría superar su propia marca. «En 2008 mi marca personal era de 72 metros. En ese momento Andreas Thorkildsen (Noruega) y Tero Pitkämäki eran las referencias en jabalina, lanzando 91 o 90 metros constantemente», dijo en declaraciones que recoge a BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje