19 DE FEBRERO

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: en Uruguay nadie parece ni conocerlo

Cada año más clubes y jugadores europeos, y algunos americanos, de fútbol se suman a la iniciativa de conmemorar cada 19 de febrero el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, una fecha en la recuerdan cómo este deporte sigue estando entre los que más castigan a quienes reconocen su condición homosexual.

La fecha recuerda particularmente a Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que reconoció su condición homosexual, lo que convirtió su carrera y su vida en un calvario, hasta que acabó suicidándose. Fashanu, de padres nigerianos, nacido en Londres en 1961, descolló a punto que el Nottingham Forest pagó un millón de libras por su pase en 1981. Sin embargo el entrenador Brian Clough, presumiendo su homosexualidad lo apartó del equipo. Jugó en el Manchester City y el Leyton Orient, pero durante una entrevista a la prensa de Londres reconoció su condición y fue rechazado, al punto que debió emigrar a Canadá, Estados Unidos y Neva Zelanda donde siguió jugando. Acusado en EE.UU. por supuestos abusos sexuales, huyó a Inglaterra donde se suicidó. Poco después la policía inglesa dijo que sus pares estadounidenses habían archivado el caso por falta de pruebas, incluso antes que Fashanu acabara con su vida.

Reconocimiento de final de carrera

Anton Hysén, David Testo, Jonathan de Falco, Liam Davis, son nombres de jugadores que han llegado a ser conocidos en las ligas menores del fútbol, y tampoco son populares en demasía, salvo por un denominador común: todos reconocieron su homosexualidad. Pero todos también una vez terminada su carrera. Diferente ha sido la situación de Thomas Hitzlsperger, el alemán que jugó en el Everton inglés, en primera división, pero también hizo su reconocimiento luego de abandonar las canchas. Curiosamente, las federaciones de Alemania y de Inglaterra, son las reconocidas como de mayor empeño para acabar con la homofobia en el mundo futbolístico.

En el fútbol femenino, sin embargo, la situación es muy distinta ya que en Europa al menos, de las mejores jugadoras en el mundo varias han reconocido abiertamente su condición lésbica.

Durante los partidos del fin de semana, distintos cuadros y jugadores de Europa y Norteamérica han decidido usar distintivos de colores arcoíris en las medias, como adhesión a la iniciativa que las administraciones deportivas desarrollen estrategias conjuntas para combatir todo tipo de discriminación.

En Uruguay el tema no es mencionado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje