VIOLENCIA

Libertad con cargos para detenidos por la muerte de un hincha en España

Los veintiún detenidos el domingo tras una pelea entre hinchas radicales en Madrid, en la que murió un aficionado ultra del Deportivo de La Coruña, quedaron este martes en libertad con cargos tras declarar ante un juez, informó una fuente judicial.

Romero fue rescatado con vida, pero falleció poco después  a consecuencia de los golpes recibidos y no ahogado en el río.

Tras interrogarlos durante más de tres horas, la juez de instrucción número 34 de Madrid les imputó un delito de «riña tumultuaria» y los 21 deberán presentarse en el juzgado dos veces al mes, precisó la fuente.

Sin embargo, no impuso cargos por homicidio contra ninguno de ellos. Según una fuente policial, se prevén más detenciones.

Los veintiún sospechosos habían sido arrestados tras la pelea que el domingo enfrentó a unos 200 aficionados radicales, mayoritariamente del Deportivo y del Atlético de Madrid, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes de un partido de Liga, que finalizó con victoria 2-0 para los locales.

Unas imágenes mostraron como varias personas arrojaban al río Manzanares, que cruza la capital, a un hombre, probablemente Francisco ‘Jimmy’ Romero Taboada, de 43 años, identificado por la prensa como miembro de los Riazor Blues.

Romero fue rescatado con vida, pero falleció poco después, según los servicios de emergencia. La autopsia reveló que murió a consecuencia de los golpes recibidos y no ahogado en el río.

La investigación sigue abierta.

En reacción a esta muerte, el Atlético de Madrid decidió este martes expulsar del club de los aficionados radicales del Frente Atlético y el Deportivo anunció que cerró la grada donde se suelen ubicar los ultras del Riazor Blues en los dos próximos partidos.

La falta de un despliegue adecuado de seguridad el domingo y la consideración de Atlético-Deportivo como un partido de bajo riesgo abrió una polémica en España.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que no había «elementos objetivos» que permitieran predecir el suceso. Los ultras que se enfrentaron se habrían retado a través de medios de mensajería móvil, más difíciles de rastrear que otros canales como las redes sociales.

Sin embargo, el Sindicado Unificado de Policía aseguró después que los agentes encargados de comunicar el desplazamiento de aficionados coruñeses a Madrid avisaron del viaje de al menos 50 Riazor Blues.

Este grupo radical emitió el martes un comunicado en el que daba su pésame a la familia del fallecido, pedía «la pronta liberación» de sus compañeros y aseguraba que «no hubo ninguna quedada» con los Frente Atlético. AFP

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje