OPINA

Eugenio Figueredo: “Es injusto atribuir al fútbol problemas sociales»

El presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, estimó que el fútbol es injustamente vinculado a todos los problemas de las sociedades, a dos días del arranque del Mundial en medio de un clima social tenso en Brasil.

Figueredo estimó que el fútbol es injustamente vinculado a todos los problemas de las sociedades

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol respondió por escrito a una entrevista con la AFP en la que expresó su deseo de que el próximo campeón mundial surja de la región y eludió responder respecto de las sospechas sobre la atribución del Mundial a Catar en 2022.

P: ¿Qué opina de las acusaciones de sobornos en cuanto a la atribución del Mundial de Catar-2022 y de la preocupación de grandes patrocinadores de la Copa del Mundo al respecto?

R: Aún no se disputó el Mundial de Brasil, mucho menos el de 2018 (Rusia), y la prensa insiste con Catar. Nosotros pensamos y anhelamos las mejores ilusiones para Brasil-2014 y para las seis selecciones de América del Sur.

P: ¿Cuáles son sus cuatro candidatos a llegar a las instancias finales de la Copa del Mundo?

R: Brasil, Argentina, Alemania e Inglaterra. No podemos negar el potencial de la selección dueña de casa y de Argentina. Sin embargo, los europeos también tienen su barniz de tradición y poderío. Considero que en la racionalidad, como es juego, debemos pensar en ese equilibrio. Con el corazón deseo que sea un sudamericano.

P: ¿A quiénes vislumbra como posible figura del Mundial?

R: En Sudáfrica 2010 hemos disfrutado del orgullo de que (el uruguayo Diego) Forlán haya sido la figura indiscutible. Además del relevante papel que cumplieron las selecciones sudamericanas cuatro años atrás. Leo Messi, es candidato por todo lo que significa. (El portugués) Cristiano Ronaldo, (los uruguayos) Luis Suárez y Edinson Cavani. Sería muy injusto que no se nombrara a Neymar (Brasil), (al chileno) Alexis Sánchez o (al ecuatoriano) Antonio Valencia. Todos los que nombré tienen una trayectoria y condiciones. Son ejemplos para la juventud, por su dación y sacrificio. Son dignos representantes de Sudamérica.

P: ¿Será un Mundial con mejor fútbol que en Sudáfrica? ¿No le quita brillo las pérdidas de figuras como Falcao, de que no se clasificara Zlatan Ibrahimovic y que no entre Ronaldinho?

R: Un campeonato Mundial es la máxima expresión deportiva. Es un conjunto de elementos lo que genera expectativa. Hay futbolistas consagrados que están en duda, pero los hay también quienes pueden dar la agradable sorpresa de ganarse definitivamente la consagración mundial. En el fútbol siempre existen posibilidades de lo impensado.

P: ¿Qué equipo tiene potencial y no es tenido en cuenta por los analistas?

R: Las selecciones de Colombia y Chile tienen mucho más colectiva e individualmente de lo que creen algunos analistas. Espero no equivocarme.

P: ¿Es ya un proyecto firme e irrevocable el Mundial Argentina-Uruguay 2030?

R: Es un deseo fuertemente arraigado en dos naciones donde el fútbol definitivamente es una pertenencia. Más que merecimientos, debería ser un reconocimiento para argentinos y uruguayos que tanto contribuyeron para el crecimiento del fútbol en el mundo.

P: ¿Cómo valora la gestión de la obra para Brasil-2014?

R: Cuando la Confederación Brasileña de Fútbol solicitó organizar el mundial, el apoyo de la Conmebol fue unánime. El esfuerzo fue extraordinario y las dudas que se han generado se han disipado. Recuerdo que cuatro años atrás también se hacían conjeturas sobre tal o cual situación. Brasil ha honrado su compromiso y espero que el balance final sea extraordinario. En el fútbol siempre perdurará la belleza, el talento y la valentía de quienes, como los brasileños, asumieron el desafío con la dignidad de los grandes.

P: ¿Le preocupan movimientos sociales durante el Mundial?

R: No es justo centralizar todos los inconvenientes, de cualquier índole, con el fútbol. El fútbol es espectáculo, su intención es unir, potenciar las virtudes humanas. Los problemas son de la sociedad en su conjunto y no hay precisamente que atribuirlo al fútbol.

P: En esta Copa del Mundo, se incorpora el ‘ojo del halcón’ para determinar si hubo gol o no ¿Cómo reciben la reforma los árbitros?. ¿No vulnera el espíritu fundacional del fútbol del árbitro máxima autoridad?

R: El ‘ojo de halcón’ será una herramienta para dilucidar, o sea evitar una injusticia y mantener firme los principios del fútbol. La esencia de nuestro deporte seguirá viva porque es un sentimiento genuino que construyeron millones de personas y una herramienta para esclarecer de ninguna manera podrá incidir negativamente. El espíritu del fútbol no podrá ser vulnerado porque existe la voluntad de preservarlo. Han pasado más de 100 años y el ‘ojo de halcón’ ha sido consecuencia de un análisis responsable. Es una suma, no una resta.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje