PRESENTACIÓN MUNDIAL

Costa Rica, ¿sorpresa o cenicienta del ‘Grupo de la muerte’ en el Mundial?

El mensaje era unánime entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores: Costa Rica será la sorpresa del Mundial de Brasil-2014, donde enfrentará en la primera fase a las potencias Uruguay, Italia e Inglaterra.

 

Costa Rica, ¿sorpresa o cenicienta del ‘Grupo de la muerte’ en el Mundial?

El mensaje era unánime entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores: Costa Rica será la sorpresa del Mundial de Brasil-2014, donde enfrentará en la primera fase a las potencias Uruguay, Italia e Inglaterra.

Sin embargo, su accionar en el camino al Mundial revivió los temores de que el combinado centroamericano, sin mayor historial en el fútbol internacional, será la ‘cenicienta’ de su grupo, llamado el ‘de la muerte’ por contar con tres excampeones y aspirantes al título.

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto lo manifestó con todas sus letras, Costa Rica no iría al Mundial solo a participar. Va con la meta de ganar.

«No nos ha pasado ni un segundo por la cabeza el (solo) participar, se lo digo con toda sinceridad. Yo quiero ganar, quiero que mi equipo gane y que el país gane», expresó Pinto antes de viajar con la selección a una gira de fogueo a Estados Unidos.

Pero una estrepitosa derrota 3-1 el lunes pasado frente a Japón despertó alarmas sobre la capacidad de Costa Rica de enfrentar a sus fuertes rivales en el Grupo D del torneo del orbe.

«Con esa defensa mejor ni vamos a Brasil. El que nos puede salvar de un papelón es Keylor» Navas, comentó Alex Araya, un ingeniero que presenció la derrota ante Japón en un bar de San José.

Su comentario hizo referencia al arquero Keylor Navas, cuyas intervenciones decisivas salvaron a Costa Rica de una derrota aún más contundente, cuando la zaga tica hizo aguas ante las arremetidas niponas.

El fogueo generó temores sobre la condición física de los costarricenses, que en el segundo tiempo lucieron cansados, y sobre la evidente debilidad de su línea de defensa, que en la eliminatoria había sido el emblema del equipo de Pinto.

Señales de cansancio

Costa Rica tendrá un segundo y último fogueo antes del Mundial este viernes frente a Irlanda en Filadelfia, Estados Undios.

Cuerpo técnico y jugadores se han ocupado de aplacar la incertidumbre que despertó la derrota ante Japón, y aseguran que el equipo va a lucir mejor cuando comience el Mundial.

«Se vio a algunos cansados, pero creo que cuando pasen los días, las cargas (de entrenamiento) se regularán y se sentirán mucho mejor. Vamos a dosificar para que el equipo esté mejor ante Irlanda y listo contra Uruguay», primer rival de Costa Rica en el Mundial, comentó Paulo César Wanchope, asistente técnico de Pinto y ariete de la selección en el Mundial de Alemania-2006.

El exatacante del Derby County inglés aseguró que hay ansiedad entre los jugadores por mostrar una mejor cara ante Irlanda.

«Es importante ganar para llegar con confianza contra Uruguay. A nadie le gusta perder, pero el grupo está positivo a pesar de la derrota (contra Japón), estamos fuertes y el grupo tiene la confianza de que se pueden hacer las cosas bien», sostuvo el atacante Marco Ureña, del Kuban Krasnodor ruso.

Alrededor de Costa Rica surgieron expectativas de que podía hacer un papel decoroso en el Mundial después de una exitosa eliminatoria en la que clasificó de forma anticipada después de derrotar a las potencias regionales México y Estados Unidos.

Pinto formó un equipo competitivo sustentado en la habilidad de sus atacantes Bryan Ruiz y Joel Campbell, la eficiencia táctica de Celso Borges y Michael Barrantes en la mediacancha, y la seguridad que aportó Navas bajo el arco.

El equipo puso a la afición a soñar con revivir la gesta de Italia-1990, el momento más glorioso del fútbol costarricense, cuando clasificó a la segunda fase después de vencer a Escocia y Suecia, y perder ante Brasil. En la segunda ronda cayó 4-1 ante la entonces Checoslovaquia.

Las esperanzas se disiparon en parte con el sorteo de grupos al Mundial, que dejó a los ticos en el ‘Grupo de la muerte’.

Pero Pinto y sus dirigidos se comprometieron a dar la sorpresa en Brasil-2014, pese a los pronósticos en contra.

«Sepan y no les quepa la menor duda que vamos a muerte a este Mundial. Vamos con todas las ganas de poner muy en alto el nombre de Costa Rica», declaró el capitán Bryan Ruiz. 

Brasil-2014 será el cuarto Mundial para Costa Rica, que estuvo en Italia-1990, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje