MOSCÚ 2013

Andrés Silva quedó eliminado del Mundial de atletismo

El uruguayo Andrés Silva, único representante del país en el Mundial de Moscú, quedó eliminado este lunes en la primera ronda de 400 metros vallas, pese a que marcó 50.48, su mejor marca del año.

Andrés Silva / Twitter oficial

Silva llegó sexto en su serie, con un tiempo de 50.48, su mejor registro de la temporada, que sin embargo no le alcanzó para ser semifinalista, y puso punto final de manera discreta a la participación charrúa en esta edición, sin cumplir el objetivo marcado de poder entrar en las semifinales.

«Estoy contento por mejorar la marca personal. Mi idea era poder correr debajo de los 50 segundos. No salió. Competí poco, estuve en el Sudamericano y ya para el Mundial. El año pasado estuve desgarrado nueve meses y la recuperación tardó mucho», relató al término de la prueba.

En esta ocasión, Silva ha estado sólo en la misión de defender a su país en una gran cita, cuando en otros eventos de primera fila había estado acompañado por Deborah Rodríguez, también vallista de 400 metros.

«No tenía responsabilidad añadida ninguna, he estado muy tranquilo. Es un deporte individual y ser el único representante de mi país es un orgullo. En otras ocasiones estuvo también Deborah Rodríguez, esta vez me tocó a mí solo. Hice lo que pude, para no quedar con remordimientos o pretextos», dijo.

El vallista de 27 años quedó en la vigesimoséptima posición entre los 36 participantes de la primera ronda y a las semifinales del martes pasaban 24 vallistas, los cuatro primeros de cada una de las cinco series y cuatro repescados por tiempos.

Andrés Silva: “Somos el único país de Sudamérica sin un centro de alto rendimiento”

Para que el atletismo dé por fin el gran salto en Uruguay dijo que se necesita apoyo a los más jóvenes, no sólo económico, sino también facilitando las condiciones necesarias para el desarrollo de sus carreras.

«El atletismo en Uruguay ha crecido en tres o cinco años muy bien. En la prensa se le da un lugar que antes no se daba. Hacen falta patrocinadores, dinero específico de las autoridades, de empresas privadas. Hay que aportar al atletismo, no sólo en dar plata para que se siga corriendo, siendo en trabajar el alto rendimiento», señaló.

«Somos el único país de Sudamérica sin un centro de alto rendimiento. No quiere decir que teniéndolo tengamos los mejores atletas, pero la base parte de ahí, implica la formación de adolescentes y menores, que de aquí a cinco, ocho o diez años pueden dar un puntapié«, estimó.

Apuntó que en su caso ya llegaría tarde porque a su carrera le quedarían tres o cuatro años en esta prueba, pero que sería muy positivo para el futuro de este deporte en su país.

Su futuro

Para el próximo año dijo que el resto es continuar mejorando, superar por completo la última mala etapa de las lesiones y los Juegos Odesur en Santiago de Chile.

«Los 400 metros vallas son una prueba en la que hay que tener ‘feeling’ con la valla, con la prueba, con este nivel. No se dio esta vez y no es una excusa. Queda seguir entrenando y pensar ya en el futuro», subrayó.

En los Juegos Olímpicos de Londres, el pasado año, ‘Pies Alados’, como se apoda a Silva, decepcionó con una eliminación en la primera ronda, quedando octavo y último en la sexta serie, con un discreto crono de 53.38. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje