TRÁNSITO

Habrá controles a automovilistas para saber si manejan bajo efectos de drogas

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realizará en noviembre 2.000 controles al azar a conductores de vehículos, para determinar si manejan bajo efectos de drogas como cocaína, marihuana, psicofármacos o metanfetaminas.

Foto: drugabuse.gov

El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios dijo que el plan se pondría en marcha desde noviembre e implicará que en el marco de los “controles de tránsito rutinario”, se agregue otro para determinar el nivel de drogas en sangre.

Las pruebas servirán como “un plan piloto”, según dijo Barrios a El País.

“Cualquier psicofármaco es capaz de alterar la conducción vehicular. El objetivo con este estudio de prevalencia es ver cuántas veces están presentes las drogas en la conducción vehicular. Va a permitir saber cuáles son las drogas más frecuentes que, seguramente sean los psicofármacos, más que la cocaína o marihuana”, expresó el jerarca de UNASEV.

El manejo bajo influencia de drogas no está reglamentado en Uruguay. A partir de los datos que surjan de los próximos controles aleatorios, la UNASEV podrá establecer un “control” sobre las personas que conducen vehículos bajo los efectos de distintas drogas.

Los exámenes

La prueba que realizarán los inspectores consiste en tomar una muestra de saliva con un hisopo que luego se coloca en un aparato analizador, el cual permitirá determinar si ha ingerido sustancias o no.

Según Barrios, aún no se han adquirido los aparatos, los cuales tienen un valor de mercado de entre 40 y 50 dólares. El jerarca también aseguró que tienen una vida útil importante, porque puede usarse en varias oportunidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje