TRIUNFO

Uruguay ganó con autoridad

La celeste de Tabárez le ganó a Venezuela como visitante en Puerto Ordaz, por uno a cero. El matador Edinson Cavani marcó el único gol que tuvo el cotejo en la noche caribeña. De ésta manera, Uruguay queda con 16 puntos en quinta posición, y si la Eliminatoria terminara hoy, jugaríamos el repechaje.

Uruguay vs. Venezuela

Las 40.000 almas de la vinotinto que agotaron las entradas unos días antes, quedaron en silencio. Es que Uruguay demostró que no está muerto quién pelea. Y como dijo Diego Forlán, en éstos días, «las eliminatorias nunca fueron fáciles para Uruguay», dijo. Y el partido con los de César Farías, tampoco.

El partido en la ciudad de Puerto Ordaz no fue para nada fácil. Sabíamos todos de la importancia de éste juego. Era a matar o morir. Y así lo vivieron los pupilos del Maestro Tabárez. La vuelta del Ruso Pérez a la mitad de la cancha después de una lesión fue fundamental. El mediocampista del Bologna italiano cortó toda pelota con alma y vida. Caractarístico de él y de lo que se jugaba «la banda» en dicho encuentro. Junto con Edinson Cavani, autor del único gol entrando casi los 30 minutos de juego, fueron los mejores de la cancha en Uruguay.

El sistema táctico pensado por el Maestro Tabárez y aplícado por los jugadores, planteando un dibujo táctico de 4-4-2, se propuso cerrar las líneas de ataque venezolano, principalmente por las bandas, y lo logró de buena manera. Está trabajado hace mucho gracias al largo proceso. Eso de la memoria colectiva, funciona cada vez mejor y esperemos que lo siga haciendo. Fue un partido duro, más parecido a una final que a otra cosa. Es que era una final para las dos selecciones, sin dudas.

En la primera parte, las situaciones más profundas las protagonizaron los celestes. Además del gol, Forlán lo tuvo cuando Gastón Ramírez en jugada maradoniana desde la mitad del campo apilo hombres y se fue hasta el borde del área grande, para asistir al del Inter que le pegó de zurda como venía y la pelota se fue por arriba del horizontal.  Pudo haber sido 2 a 0 y que el sufrimiento sea menor. Pero todos sabemos que con Uruguay se sufre.

En la segunda mitad, los locales se fueron arriba y comenzaron a acorralar a los nuestros. La pelota conducida principalmente por Arango y las lateralizaciones permanentes en busca de vulnerar la defensa celeste bien plantada, donde el trabajo de Diego Godín ha sido excelente. Con prolijidad para cortar y jugar además de revolearla cuando hay necesidad de hacerlo.

Uruguay estaba concentrado en defensa. Las pelotas aéreas fueron bien controladas por Fernando Muslera, cuando la defensa no despejaba de buena forma antes los corners o las pelotas cruzadas que ofrecían los venezolanos como alternativa de ataque. Fue un gran partido táctico. Fue pensado. Metimos un gol y lo aguantamos. Tabárez volvió a darle ingreso a sus «oxígenos» y del mediocampo como lo son Sebastián Eguren y Tata González y el resultado del triunfo se cuidó con uñas y dientes.

Ficha técnica: 

Venezuela 0- Uruguay 1
Goles: 27′ Cavani (U)

Amonestados: 46′ Lucena (V), 62′ Cáceres (U), 62′ Rincón (V), 68′ Lugano (U), 73′ Pérez (U), 82′ Aristeguieta (V), 84′ Rincón (V), 86′ Eguren (U)
Expulsados: 84′ Rincón (V)
Arbitros: Paulo Oliveira, Altemir Hausmann y Kleber Gil.
Centro Total de Entretenimiento Cachamay, Puerto Ordaz.
Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014, fecha 14.

Venezuela: Daniel Hernández, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales, Gabriel Cichero (57′ Luis Manuel Seijas), Andrés Tuñez, Juan Arango, César González (74′ Ricardo Blanco), Franklin Lucena, Tomás Rincón, Frank Feltscher (55′ Francisco Aristeguieta) y Salomón Rondón. Director técnico: César Farías.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (75′ Sebastián Eguren), Walter Gargano, Cristian Rodríguez (85′ Álvaro Pereira); Gastón Ramírez (59′ Álvaro González); Diego Forlán y Edinson Cavani. Director técnico: Óscar W. Tabárez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje