“Ojo de halcón”

FIFA licita el detector electrónico para los goles en el Mundial de Brasil

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) convocó a los proveedores de dispositivos electrónicos para la detección de goles en todo el mundo, a fin de contratar los que serán empleados en la Copa de las Confederaciones a disputarse este año y en el Mundial 2014, ambos en Brasil.

Foto: tntmagazine.in

“El éxito” alcanzado con los “dispositivos de detección automática de goles” que se emplearon por primera vez en el Mundial de clubes de 2012, en Japón, hizo que la FIFA resolviera emplear nuevamente el sistema –instalarán uno en cada estadio- el que será sometido a pruebas por una organización independiente a designar.

Este martes la FIFA hizo públicas las bases para el concurso empresarial, con los requisitos técnicos que se requerirán para aspirar a ser el proveedor del contrato, lo que se decidirá en el mes de abril próximo.

El sistema “Ojo de Halcón”

Hasta ahora el sistema que se ha empleado es el denominado  “Ojo de Halcón” que detecta mediante cámaras la posición de la pelota, y se había usado con anterioridad en el béisbol principalmente, aunque también en el tenis y el cricket.

Desarrollado por una empresa germano-danesa, consta de sensores magnéticos sobre la línea de gol del arco que se activan cuando la pelota, que viene siendo rastreada también por las cámaras, interfiere en el campo magnético.

Si bien la tecnología aparenta ser más precisa que el ojo humano en la materia, según las reglas vigente, el árbitro sigue teniendo la última palabra para decidir si fue, o no fue, gol.

Ahora, se estudia el próximo paso a dar que es la detección del fuera de juego, que podría rectificar errores de los jueces de línea. Aunque todavía la FIFA no refiere oficialmente al tema –y es seguro que no se aplicará para el próximo Mundial- todo apunta a que la validación o invalidez de las pelotas que cruzan, o no, la raya “de cal” habrá de ser el tema candente de las próximas confrontaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje