Próxima semana

Comité Olímpico suma dos deportes para Río 2016 y elimina uno para 2020

Tras la confirmación de que el Comité Olímpico Internacional ratificará en su reunión de la próxima semana al golf y el rugby, como los nuevos deportes que participarán en las contiendas mundiales ya desde los Juegos en Río de Janeiro 2016, resta definir cual será el deporte a dar de baja para 2020, entre una lista de cinco que se estima han perdido interés global.

Todo apunta que el deporte que saldrá de la lista deportiva en los Juegos de 2020 será el llamado “pentatlón moderno”, que fuera ideado por el propio barón Pierre de Coubertin, el creador de las Olimpíadas modernas.

El pentatlón combina el esgrima, la natación, el tiro, la equitación y la carrera a pie, una especialidad sin referentes exclusivos, donde la mayoría de los participantes son competidores de otras disciplinas. No obstante hay otros deportes que podrían salir de la saga. Los más conocidos son la lucha y el tenis de mesa, así como el taekwondo y el bádminton.

De qué depende entrar o salir de las olimpiadas

Es sumamente complejo el esquema que determina a un deporte en particular ingresar o salir de las olimpíadas. El Comité Olímpico apunta a criterios que van mucho más allá de lo deportivo (que sería quizás imposible de clasificar) y se centra en aspectos que van de la participación de la gente a los ratings de la televisión.

De la venta de entradas para las competencias en cada olimpíada, a la popularidad que esa especialidad tenga en ese momento en el mundo, muchos son los factores decisorios. Los últimos deportes que cayeron fuera del ámbito olímpico han sido el béisbol y el sóftbol, no obstante ambos tienen auge absoluto en sus países y regiones de origen, pero carecen de interés “planetario” aparentemente.

Este año la junta ejecutiva del comité recomendará la baja de un deporte, pero también el ascenso de otro nuevo para 2020, siendo la asamblea general que se reunirá en Buenos Aires en setiembre próximo la que adopte la decisión final.

La semana próxima también habrá una resolución importante a tomar en el marco de la reunión del Comité Olímpico: cuál será el país sede de los Juegos de la Juventud 2018. Argentina, Escocia, México, Colombia y Holanda, son los postulantes para una decisión que se hará pública en junio de este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje