Los gimnasios de Montevideo deberán estar a cargo de profesionales y cumplir nuevas reglas para su habilitación

La habilitación que otorga hoy la Intendencia, a los gimnasios es meramente comercial y la idea es pasar a una habilitación similar a la de las farmacias, donde se exige que el director responsable sea un químico, que velara por el buen cumplimiento de las normas.

El proyecto municipal dice que los gimnasios deberán  contar “obligatoriamente con un licenciado o profesor de Educación Física con título expedido por los organismos  oficiales”, y este será el director responsable, además fija las pautas para el establecimiento y obliga a que las paredes tengan aislamiento acústico, que sean lisas y lavables para un mejor saneamiento y que el piso tenga materiales elásticos antideslizantes.

Gimnasios contarán con nuevas normas de habilitación

En Uruguay muchos de los gimnasios están a cargo de personas no idóneas que vieron en este emprendimiento un nicho de mercado rentable y son en la actualidad muy pocos lo que están a cargo de profesionales, que se esfuerzan por seguir capacitando al personal en las nuevas disciplinas que aparecen.

En Montevideo hay  aproximadamente 300 locales habilitados como clubes deportivos y seguramente son cerca de 500 los locales donde se imparte alguna modalidad de deporte si tomamos en cuenta todos los tipos de gimnasios.

Creemos que es una medida acertada para beneficio del usuario y de aquellos locales que se preocupan por capacitar a su personal, ahora bien, es importante también “el como” se ejecute esta normativa.

Debemos recordar que estas son fuentes de trabajo para muchas familias, por lo tanto en  aquellos locales donde no se cumpla con los requisitos, se deberá dar un tiempo prudencial y las herramientas necesarias para su cumplimiento.

Con herramientas nos referimos a la posibilidad que la propia IMM imparta los cursos a los propietarios o a la persona a cargo de local deportivo y facilidades para acondicionar el local por ejemplo, con reducciones en los impuestos municipales contra presentación final de la habilitación.

Creemos también que el proyecto debería cubrir a las instituciones sin fines de lucro, como clubes sociales deportivos, escuelas de enseñanza  deportiva, plazas de deportes y campos deportivos, que el reglamento en principio esta dejando afuera, porque se debe velar por la integridad del deportista en todos los ámbitos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje