Profeta en su tierra

El «Chino» logra a los 36 años su primera título de campeón uruguayo

Álvaro Recoba

El veterano de 36 años Álvaro Recoba alcanzó este sábado junto a Nacional su primer título de campeón del fútbol uruguayo, un logro que le había sido esquivo durante una larga y exitosa carrera que lo llevó a brillar en el fútbol italiano.

Dueño de una prodigiosa zurda el jugador de 36 años, oriundo de Montevideo, se transformó una vez más en héroe ante Defensor y con una virtuosa definición le dio el título de campeón a Nacional.

«Es un día muy especial (…) me siento feliz, muy feliz», dijo Recoba mientras festejaba junto a sus compañeros de equipo, en la cancha del mítico estadio Centenario.

Desde sus inicios en Danubio en 1993, donde jugó tres temporadas en primera división, el habilidoso jugador llamó la atención del fútbol mundial y tras un corto pasaje por Nacional emigró hacia el fútbol italiano.

El calcio fue escenario de sus lujosas jugadas durante más de una década en las que formó parte del Inter de Milán, Venezia y Torino, a lo que sumó un breve pasaje por el fútbol griego.

Con el Inter obtuvo dos scudettos, dos Copas Italia e igual número de Supercopas del país europeo y en 1998 se coronó campeón de la Copa UEFA.

Ponderado por especialistas e hinchas de todo el mundo, el jugador nunca pudo repetir en la selección uruguaya el juego desplegado en Italia, eso y la acumulación de magros resultados con la celeste tensaron la relación del jugador con los hinchas uruguayos.

Con la selección charrúa participó en el Mundial Corea-Japón 2002 en el que la celeste quedó eliminada en la primera fase.

Desde su vuelta a Uruguay en 2010, año en el que jugó en Danubio, Recoba mostró un fuerte compromiso con varias causas sociales y junto a otros colegas apadrina a equipos de fútbol formados por niños y adolescentes desfavorecidos.

«No se trata de rescatarlos ni de darles una mano, sino de demostrarles que hay otra salida» ya que «muchos de los jugadores salimos de hogares muy humildes», dijo el jugador.

Luego de transitar un largo camino con muchas alegrías y algunas decepciones el «Chino» se metió definitivamente en el corazón de los hinchas de Nacional, los mismos que en la primera estadía en el club del jugador -entre 1996 y 1997- criticaron su falta de compromiso con el juego.

La solidaridad hacia sus compañeros de equipo que demostró esta temporada y sus apariciones magistrales en los clásicos ante Peñarol harán que los aficionados locales recuerden la temporada 2011-2012 como aquella en la que Recoba fue profeta en su tierra.

Para el ‘Muñeco’ Gallardo, es también su primer título como entrenador, obtenido en su primera campaña uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje