"Gana Ud., nosotros y la literatura"

Sábato dijo que la editorial Planeta le ofreció su premio

Madrid, AFP

 

«Yo me reí y le dije que no podía aceptar un premio por un libro que todavía no había escrito», aseguró el escritor quince días después de que Cela recibiera el premio, entonces dotado con 300 mil dólares.

Según Sábato, el consejero delegado de Planeta, José Manuel Lara, se había puesto en contacto con él en 1994 para ofrecerle el galardón de ese año, pero el literato rehusó la oferta.

En el mismo sentido se expresó el escritor español Miguel Delibes, quien aseguró que Lara le ofreció el premio ese mismo año 1994 y que, posteriormente, lo ha hecho «con periódica reiteración», según el diario.

«Lara ha venido (…) a ofrecerme el premio tratando de convencerme con el argumento de que todos saldríamos beneficiados: él, yo, el premio y la literatura», afirmó Delibes, en una carta enviada a los abogados de la escritora Carmen Formoso, que se ha querellado con Cela por un supesto delito de plagio.

No obstante, aunque Delibes confirmó el ofrecimiento de Lara «duda de que Cela haya plagiado» la novela Carmen, Carmela, Carmiña (fluorescencia) de Formoso, que concursaba, para escribir su obra La cruz de San Andrés, con la que ganó el premio.

Los abogados de Formoso consideran que la negativa de Delibes a aceptar el premio llevó a Planeta a presentar el libro de la escritora a Cela para que escribiera su propia obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje