Artes escénicas. En ceremonia realizada en el Teatro Solís

Otorgaron los premios Florencio 2010

En ceremonia realizada el lunes por la noche en el Teatro Solís, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay otorgó los premios Florencio correspondientes a 2010.

El acto contó con tres parejas de conductores: Humberto de Vargas y Paola Venditto, Christian Font y Alicia Alfonso, y Leonardo Lorenzo y Claudia Rossi, siendo amenizado con escenas de diversas obras y la música de La mufa y Orgánica.

Este año el jurado estuvo compuesto por Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Gabriela Gómez, Georgina Torello, Déborah Quiring, Carlos Cassina, Yamandú Marichal y Hugo Castillos.

Recordando el centenario del deceso de Florencio Sánchez fueron puestas en el escenario algunas escenas de sus piezas, así como versiones sobre sus obras, entre ella «El desalojo», «Canillita» y «Cenizas de Sánchez».

Más allá de las premiaciones, el momento de mayor emoción fue el homenaje que se le tributó al actor cómico Eduardo D’Angelo, destacándose sus trabajos no solo en teatro, sino también en radio y televisión.

También se recordó a las figuras de teatro fallecidas este año.

Dos obras se repartieron el premio más codiciado del teatro uruguayo. El Florencio a mejor espectáculo fue compartido entre «Agosto, Condado Osage», de El Galpón, y «La cabra o ¿quién es Sylvia?», de la Comedia Nacional. La distinción al mejor director fue para el actual director de Cultura de la IMM Héctor Guido, por «Agosto…».

Por su parte «La Cabra..» logró dos estatuillas más, el mejor actor Oscar Serra y la mejor actriz Isabel Legarra.

«Agosto» también recibió una segunda distinción, que fue para la actriz Alicia Alfonso, quien se llevó el lauro a Mejor Actriz de reparto. La estatuilla para el Actor de reparto fue para Gustavo Saffores, por «Or, tal vez la vida sea ridícula».

Por su parte, Omar Varela fue distinguido con dos galardones por una obra de su autoría, llevada a escena por él mismo. «Un poco de suerte» le valió el Florencio a Mejor Elenco y Mejor Texto de autor nacional.

Florencia Lindner, autora y directora de «Habitación 105: impresiones sobre Alicia Lidell y el país de las maravillas», recibió el premio Revelación 2010.

En los rubros técnicos Osvaldo Reyno fue reconocido como el autor de la Mejor escenografía por «Homero-Ilíada», galardón que fue compartido con Jorge Xicart, por «La historia de Alicia y Franco, Alicia y Franco y Alicia y Franco». La ambientación sonora fue para Jorge Camiruaga, también por «Homero-Ilíada» .

En el rubro vestuario Paula Villalba y Cecilia Bello obtuvieron sus estatuillas por «Muñecas armadas» y la obra «Juntos» fue premiada en iluminación por el trabajo de Gabriela Fagúndez y Leticia Martínez.

Como Mejor musical fue elegido «Nacidos para perder», de Jorge Esmoris.

De acuerdo al jurado el Mejor Espectáculo extranjero fue «El hijo», de Jon Fosse.

El concurso de dramaturgia organizado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) fue declarado desierto en su primer premio, aunque recibieron menciones Raquel Diana y Verónica Mato.

 

Todos los premios, rubro por rubro.

Mejor Espectáculo: compartido entre «Agosto» de Tracy Letts y «La cabra o ¿quién es Sylvia?» de Edward Albee.

Mejor Dirección: Héctor Guido por «Agosto».

Mejor Actriz: Isabel Legarra por «La cabra o ¿quién es Sylvia?»

Mejor Actor: Oscar Serra por «La cabra o ¿quién es Sylvia?»

Mejor Actriz de reparto: Alicia Alonso por «Agosto».

Mejor Actor de reparto: Gustavo Saflores, por «Or, tal vez la vida sea ridícula».

Mejor Elenco: «Un poco de suerte», con dirección de Omar Varela.

Mejor Texto de autor nacional: «Un poco de suerte», de Omar Varela.

Florencio Revelación: Florencia Lindner por «Habitación 105: impresiones sobre Alicia y el país de las maravillas».

Mejor Escenografía: compartido entre Osvaldo Reyno por «Homero-Ilíada» y Jorge Xicart por «La historia de Alicia y Franco, Alicia y Franco, Alicia y Franco».

Mejor Vestuario: Paula Villalba y Cecilia Bello por «Muñecas armadas».

Mejor Iluminación: Leticia Martínez y Gabriela Fagúndez por «Juntos».

Mejor Ambientación sonora: Jorge Camiruaga por «Homero-Ilíada».

Mejor Espectáculo musical: «Nacido para perder», de Jorge Esmoris.

Mejor Espectáculo extranjero «El hijo», de Jon Fosse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje