"ES LA OTRA ESPAÑA, LA QUE HUELE A CAÑA, TABACO Y BREA, LA MARINERA"

Mocedades actúa hoy en el Movie Center

La presencia en Uruguay de este emblemático grupo español se concreta en el marco de una gira que también los llevará a Argentina, Chile y Paraguay.

Mocedades se formó en 1969 en la ciudad de Bilbao. En sus comienzos cantaban cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid. Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de once años. A partir de allí comenzó para Mocedades una trayectoria vertiginosa que tuvo su punto culminante en 1973 cuando interpretaron la canción «Eres tú» en el festival de Eurovisión.

Un año más tarde este tema ingresó a los Estados Unidos, llegando a los primeros lugares del ranking, según las revistas Billboard y Cash Box.

Otras de sus canciones más conocidas son «Tómame o déjame», La bellísima «La otra España», «El vendedor», «¿Quién te cantará?» y «Me siento seguro».

En 1980 firmaron contrato con la CBS (hoy Sony) y trabajaron siete años con Oscar Gómez como productor, época en la que cantaron «Amor de hombre», «La música», «Maitechu mía» (con Plácido Domingo) y editaron el fonograma Quince años de música (disco grabado en vivo que nuevamente fue récord de ventas en España y en diversas naciones de América), época en la que también grabaron «Colores» (cantado con su compositor, Donovan, en castellano e inglés) y «Sobreviviremos».

En 1997, apareció en el mercado español un homenaje a Walt Disney con música de sus películas clásicas interpretada precisamente por Mocedades y producido nuevamente por Juan Carlos Calderón después de diecisiete años de no haber trabajado juntos. En España se vendieron más de cuatrocientos mil ejemplares y en la actualidad aún se sigue vendiendo como un disco de catálogo.

En el año 1999, una de las integrantes sufrió un accidente automovilístico, lo que les obligó a quedar fuera de los escenarios por más de dos años.

La agrupación original era de ocho componentes, ahora son cinco: Izaskun Uranga, Javier Garay, José Antonio Las Heras, Rosa Rodríguez y Luis Hornedo.

El sábado pasado Mocedades ofreció un excelente recital ante un público selecto en el Conrad Resort Hotel de Punta del Este y esta noche se presenta en la sala de Luis Alberto de Herrera 1290 con localidades cuyo precio fue fijado $ 800 pesos la platea preferencia y $ 600 el resto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje