Ecuatorianos ilustres en la FIL-GDL-2019

Lección magistral de matemáticas ofrecieron Diego Rodríguez y Gabriela Jácome

Desde Quito, capital de Ecuador, llegaron a Guadalajara, México, Gabriela Jácome y Diego Rodríguez, para participar en la sección ¡La FIL también es ciencia!

cienciafil

Una fila compuesta principalmente por jóvenes estudiantes se formó cerca del salón José Luis Martínez para asistir a la conferencia de los escritores y docentes titulada: “¿Cómo perder el miedo a los números?”.

Diego Rodríguez dictó una lección magistral en la que logró la atención de los alumnos y profesoras, así como de varios periodistas y lectores que quieren convivir con los números. “La matemática para algunos es una amiga difícil, casi tóxica. Podemos acercarnos a ella, convivir y llegar a tener una relación agradable e incluso lúdica”, aseguró el profesor de física que utiliza el cuento “El espejo y  la princesa” para convencernos de que vivir entre logaritmos, sumas, multiplicaciones, divisiones, senos y cosenos geométricos puede resultar tan apasionante como leer ensayos, cuentos, novelas y poesía.

Gabriela y Diego están vinculados al Instituto Nacional Mejía de Ecuador, institución educativa de gran prestigio en la patria de Eloy Alfaro, fundada en 1897 y que rinde homenaje en su nombre y actividades a José Mejía Lequerica destacado catedrático y político quien se vinculó a la defensa de la Independencia ecuatoriana.

Las soluciones a las ecuaciones, las tablas de logaritmos, el seno del complemento de un ángulo, eran las palabras que se escuchaban acompañadas de la invitación a leer libros de matemáticas, recordar a Arquímedes y sus aportaciones, así como al científico mexicano y homónimo del escritor ecuatoriano, Fray Diego Rodríguez quien se destacó en el siglo XVII.

Lección magistral

“Fue una lección magistral en esta tarde de feria”, expresaron varios de los alumnos y profesores de la Escuela Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara, donde también se forjan los docentes y escritores del futuro. El espacio de “La FIL también es ciencia!” tiene cada día más seguidores por la calidad de los encuentros donde autores como Diego y Gabriela acercan de una manera lúdica estos temas del conocimiento.

Nuevos títulos de libros y revistas llegan a la Fiesta Jalisciense de las Palabras, desde la patria de Manuela Espejo, la periodista y feminista revolucionaria que se casó con José Mejía Lequerica. Esta histórica pareja apoyó la difusión de la cultura en las décadas de 1790 y 1800, así como ahora en 2019, continúan la tarea, los jóvenes esposos Gabriela Jácome y Diego Rodríguez.

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje