5 DE MARZO

Homenaje a Celia Cruz y Rubén Blades

La Banda Sinfónica de Montevideo presenta "La guarachera y El Poeta", un concierto homenaje a Celia Cruz y Rubén Blades.

27857964_1693119367419892_8627842469806900074_n

Este concierto propone una celebración del mundo creativo de dos de los mayores iconos de la música latina: Celia Cruz «la guarachera del mundo» y Rubén Blades «el poeta de la salsa», recorriendo su larga y prolífica trayectoria. El espectáculo revive los éxitos de Celia Cruz con las grandes orquestas donde cantó en su diáspora profesional y resalta la afición de Rubén Blades por crear personajes y relatos en sus composiciones de mayor trascendencia. Entre las canciones que integran el repertorio se encuentran Burundanga, La guarachera, Quimbara, Bemba Colorá, Pedro Navaja, Maria Lionza y Ligia Elena, entre otros.

El espectáculo fue estrenado en diciembre de 2017 y luego de recorrer siete municipios de Montevideo, cerrará su ciclo de presentaciones en el marco del Teatro Solís. El concierto cuenta con la dirección del Maestro Alberto Vergara (Venezuela) y la participación de músicos y bailarines invitados de Cuba y Venezuela.

Celia Cruz (Cuba, 1924 – Estados Unidos, 2003)

Una de las más grandes intérpretes de música latina del Siglo XX. Comenzó su carrera cantando en cabarets y saltó a la fama en 1950 cuando se convirtió en la cantante principal del grupo La Sonora Matancera. En 1959, el año de la revolución cubana, salió de Cuba en gira con su grupo y nunca regresó a su país natal. Reinició su carrera en la escena salsera de Nueva York vinculándose a los artistas latinos de Fania All-Stars. Desde entonces se erigió en la imagen distintiva de la salsa, con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco. A lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística, la indiscutible «Reina de la Salsa» grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones.

Rubén Blades (Panamá, 1948)

Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político. Es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica, y su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual”. A los 26 años se graduó en derecho en la Universidad de Panamá, pero su gusto por la música le tenía un destino alejado de las leyes. Sus comienzos musicales fueron en el conjunto de Papi Arozamena y en Los Salvajes del Ritmo, y luego tuvo fugaces participaciones en las bandas de célebres como Richie Ray, Pete Rodríguez, Ray Barretto, Bobby Cruz. En 1976 se integra como vocalista en la orquesta de Willie Colón y emprenden lo que sería un gran cambio en la música caribeña. Su disco Siembra (1978), que incluye el clásico Pedro Navaja, es considerado un antes y un después de la salsa como género musical.

La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en el país. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos de todo tipo y en todo tipo de escenarios, recorriendo los barrios y realizando giras departamentales. La BSM es una unidad de la Intendencia de Montevideo.

Alberto Vergara (Director, Venezuela)

Es Director de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolivar, un programa del Conservatorio de Música Simón Bolívar concebido para cultivar, fomentar, enseñar y difundir la amplia gama de ritmos y géneros musicales propios de la región Caribeña y Latinoamericana.

Vibrafonista, compositor, percusionista y productor musical, ha compartido escenario con grandes artistas de diferentes géneros musicales, como Celia Cruz, Chick Corea, Luciano Pavarotti, Raphael, Eduardo Mata y Plácido Domingo, entre otros. Ha realizado giras por España, Francia, Holanda, Bélgica Japón, Estados Unidos, Cuba, Italia, República Dominicana, Senegal, Suiza, Chile, Marruecos, Brasil y Argentina. Realizó diversos trabajos de investigación, composición, producción y dirección musical académica y ha compuesto música para orquesta, teatro, cine y publicidad.

En 2015 tuvo a su cargo la dirección artística y musical del espectáculo La Juvenil en su Salsa de la Orquesta Juvenil del Sodre, con la participación especial de Lucas Sugo, “Fata” Delgado, Marihel Barboza y Gerardo Nieto. En 2016 y 2017 dirigió el espectáculo Son del Caribe de la Banda Sinfónica de Montevideo, un concierto que fusionó ritmos tropicales con la músi

EL CONCIERTO EN BREVE


LA GUARACHERA Y EL POETA

Homenaje a Celia Cruz y Rubén Blades

 

Banda Sinfónica de Montevideo

Director invitado: Alberto Vergara

Cantante: Marcelo Rodríguez
Pianista invitado: Juan Prada
Coro Latino: Daniely Benítez, Manuel Rodríguez, Reinaldo Bello

 

El valor de las localidades es de $190.

Elija su ubicación en la sala

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje