BALLET NACIONAL DEL SODRE

Julio Bocca proyecta una Escuela Nacional de Danza y afirma que el BNS es el mejor de la región

Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional del Sodre, cree que la creación de una escuela integral que se sume a la formación artística es un punto clave. “Somos los mejores de la región”, afirma, pero quiere ser de los mejores del mundo.

julio-boccaEn entrevista con el semanario Búsqueda, Julio Bocca contó que su renuncia temporal al cargo de director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS) se debió a que “salieron cosas internas que no debían hacerse públicas” y necesitaba tiempo para recargar energías.

No obstante, volvió motivado y con el propósito de que el BNS se convierta en uno de los diez mejores del mundo. “No tengo dudas de que ya somos el mejor de la región, y podemos seguir mejorando”, afirmó.

Cuando se le preguntó si la meta de estar entre las diez mejores compañías del mundo era posible, Bocca respondió: “¿Y por qué no si la mayoría de ellas tienen bailarines latinos? El nivel está. Se necesita profesionalismo, disciplina, constancia, trabajar. Hay una cantidad de uruguayos en gran nivel afuera. Entonces, poder se puede”.

En consonancia con esta declaración, Bocca dijo que la creación de una escuela integral que sume a la formación artística la escolaridad curricular es un punto clave. El edificio ya está elegido: el antiguo local del Instituto Nacional de Alimentación en la calle Uruguay.

Javier Alfonso, periodista de Búsqueda encargado de la entrevista, le recordó a Bocca que este había dicho que sería bueno potenciar la Escuela Nacional de Danza para aumentar la cantidad de bailarines uruguayos de calidad. “Sería muy bueno que los bailarines se formen en una institución que también integre la educación formal”, dijo el director del BNS. “Para los chicos que quieren aprender danza es muy complejo trasladarse todos los días. La danza requiere comenzar muy temprano, a los siete u ocho años, y también es necesario que aquellos que no llegan a integrar una compañía, tengan formación secundaria como para seguir cualquier otra carrera”.

El Sodre ya tiene el edificio para eso”, dijo, “acá a la vuelta (la ex sede del INDA), un lugar enorme, incendiado y abandonado. Tenemos un preproyecto que le pedimos al arquitecto uruguayo Carlos Ott, que con su Ópera de la Bastilla en París demostró que sabe mucho de teatros y de arte. Hemos ido varias veces con él y el arquitecto del Sodre. Es un proyecto de diez pisos que integra la danza clásica, contemporánea, la escuela de canto lírico, primaria, secundaria y habitaciones para los estudiantes del interior”.

Para Bocca, la creación de una Escuela Nacional de Danza “es educación para los chicos y les permitirá salir al mundo a competir. También permitirá alimentar al Auditorio. Si no, siempre vendrán más de afuera. Esto es un monstruo, un búnker, y hay que mantenerlo. Requiere una estructura fuerte que esté todo el tiempo generando producciones. La inversión para la escuela sería de unos 12 millones de dólares. Hay herramientas posibles como las PPP (proyectos de financiación público-privada). Sería un maravilloso referente de la región. Una escuela completa como esta no existe en Argentina ni en Chile ni en Brasil”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje