LITERATURA

La escritora chilena Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara 2015 por voto unánime

“Contigo en la distancia”, se llama la obra ganadora del Premio Alfaguara 2015, dotado con 175.000 dólares, y que se atribuyó la chilena Carla Guelfenbein, en una decisión votada por unanimidad, por el jurado encabezado por el español Javier Cercas.

Fotos: Twitter@carlaguelfenbei.

“Contigo en la distancia” ganó por encima de 707 originales que se presentaron a la competencia literaria, 320 de España la mayor cantidad, secundados por México (106). También llegó copioso material de Argentina (102) y de Colombia (77). Asimismo participantes de Estados Unidos (41), Perú (32), Chile (20) y Uruguay (9).

El  jurado, además integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quriós y Pilar Reyes, coincidió en “la genialidad y la imaginación” de la novela.

Una “novela de personajes” antes que todo lo demás

“Esta no es una novela histórica ni feminista ni ideológica. Esta es una novela de personajes. Mi trabajo más ambicioso fue la construcción de los personajes”,”, sintetizó la autora en videoconferencia transmitida desde la sede del Grupo Penguin Random House Mondadori, dueño de Alfaguara.

La novela cuenta básicamente la historia de una estudiante francesa de padres chilenos que llega a Santiago, para elaborar una tesis sobre Vera Sigall, una escritora que tras un accidente y queda en coma. La búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido lleva a la protagonista central a una investigación policial donde los aspectos más ocultos y profundos de los personajes salen a luz en el discurrir de las páginas.

En entrevista con el diario argentino Clarín, la autora dijo que su interés mayor es “la intimidad de los seres humanos, qué pasa en sus cabezas, en lo más profundo de ellos, por eso me importa tanto meterme en la intimidad de los personajes y escribir de adentro hacia afuera. Han pasado 13 años desde mi primera novela y he madurado como narradora. Hoy mi preocupación está puesta en la precisión de la prosa”, añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje