UNA TRAMA BIEN URDIDA

Se presenta el libro “La urdimbre y la trama”

Un nuevo libro de cuentos de la autora sanducera Margarita Heinzen se presentará en la Biblioteca Nacional, en Montevideo, este jueves 26 de marzo a las 19 horas. Se trata de “La urdimbre y la trama”.

Margarita Heinzen presenta «La urdimbre y la trama»

Margarita Heinzen, nacida en Paysandú, donde vive actualmente, está presentando su segundo libro de cuentos. El primero de ellos, titulado “De las mujeres soles”, recibió la primera mención 2010 en el Concurso Internacional de Narrativa Horacio Quiroga y será editado en España en los próximos meses.

«La urdimbre y la trama», editado por Rumbo editorial, se presenta en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, este jueves a las 19 horas, con entrada libre.

Sobre el libro

En el prólogo de “La Urdimbre y la Trama”, el profesor y escritor Lauro Marauda, señala:  “Pocas veces uno encuentra tramas tan bien urdidas, que dan tanta razón al nombre de un libro y amplían los espacios de sugestión como estos relatos. En pocas oportunidades, se yerguen en tan agradables y mágicos círculos concéntricos.

La prosa de Margarita Heinzen posee la cualidad de algunos grandes cuentistas que sin altisonancias, con un tono pausado y atento a los detalles, como Anton Chejov o Raymond Carver, por mencionar dos casos paradigmáticos, hacen maravillas con pocos elementos”.

Luego, añade:  “Casas antiguas, tías recordadas con cariño como en «Pebeta de mi barrio» y desenlaces felices e infelices, nunca sistemáticamente negativos o positivos, como en la vida misma, se suceden otorgando variedad y credibilidad al
conjunto. Aunque se trata de cuentos en el más estricto sentido de la definición, con claras peripecias, desarrollos y finales, las historias incluyen muchas veces hechos y actos cuajados de sugerencias, verdaderamente poéticos

Y concluye: “Estamos ante una voz mayor de nuestra literatura, ahora ya no caben dudas. Y una mirada sensible e inteligente vuelve a posarse sobre las cosas y las existencias humanas. Sobre presencias muy cercanas, dubitativas, creíbles y queribles.
Hechas de nervio, carne y hueso”.

Sobre la autora

Margarita Heinzen nació en Paysandú, donde vive actualmente.

Es Ingeniera Agrónoma, tiene una Maestría en Análisis de sistemas y es Doctoranda en Ciencias Sociales. Es profesora en la Universidad de la República. Ha participado en los talleres de la escritora Carmen Simón y en el de la profesora Liliam Silveira. Ha publicado en libros colectivos del Movimiento Cultural Sueñapalabra (“Octubre Azul”; 2007 y “Versoñadores”; 2008; “El Arca de letras”; 2015) y varios de sus cuentos y poesías han sido premiados y publicados en forma colectiva.

Ha publicado dos libros de cuentos en Uruguay: “De las mujeres soles”, que recibió primera mención 2010 en el Concurso Internacional de Narrativa Horacio Quiroga y que será editado en España a la brevedad, y “La urdimbre y la trama”, de reciente aparición. Es editora del blog “El prisma de Lunares” (http//mheinzenblog.blogspot.com) y ha colaborado con las publicaciones digitales “Letras Libres” (http//literaria.carel.us); “Amsterdam Sur” (//www.amsterdamsur.nl/) y “Vadenuevo” (//www.vadenuevo.com.uy/) y las revistas literarias Hipoética y La Tertulia.

También ha colaborado con el semanario Brecha, el diario El Telégrafo y otros medios de prensa uruguayos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje