ENTREVISTA LARED21.TV

El director de orquesta uruguayo Diego Naser, tocará en la West Eastern Divan Orchestra que reúne a árabes y judíos

En diálogo con LARED21, el violinista, violista, director y formador de músicos que tocó en Austria y Alemania, entre otros países, describe de qué manera música y política están relacionadas poniendo como ejemplo a La Heroica, de Beethoven, quien se la dedicó-enojado- a Napoleón Bonaparte.

Tiene 33 años, ama el violín y lo defiende cuando se le pregunta si podría tocarse de otra manera, es decir, sin apoyarlo en el hombro. Responde que no, que no se puede y explica que si se pretende sacar todo el jugo a la caja del violín para que el sonido sea óptimo, no hay otra que colocarlo donde toda la vida.

Diego Naser tiene 33 años y ya a los 20 comenzó carrera en el exterior del país. Pero lejos de olvidarse del país donde forjó sus raíces, lo reivindica. Sostiene que Uruguay cambió desde que él se fue en 2001 y que constató diferencias cuando volvió en 2013. Indica que en nuestro país hubo una explosión cultural, entre otros aspectos.

Naser es defensor del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entiende que los países europeos admirados por los uruguayos hacen aportar a sus ciudadanos cantidades importantes de sus salarios porque las políticas sociales “que todos queremos” hay que financiarlas. El director de orquesta y violinista, subraya la importancia del Teatro Solis, “que compite con cualquiera del mundo”.

Comenzó a tocar violín a los 6 años de edad. A sus 22 obtuvo el apoyo en Uruguay del Centro Cultural de Música para estudiar violín en Graz y Viena (Austria) con la Profesora Eszter Haffner (Graz Kunstuniversität), e inició sus estudios de viola también en esa universidad. En Viena fue miembro de la orquesta juvenil así como de orquestas profesionales como la «Wiener Kammer­Philharmonie», «Sinfonieta Baden» y «Vienna Symphonic Players» habiendo sido el concertino (el primer violín) de esta última.

En 2005 el artista uruguayo se radicó en Alemania donde continuó sus estudios con profesores de varias orquestas profesionales, y en 2008/09 fue director artístico de la «semana juvenil de la cultura» en la ciudad de Itzehoe ­Alemania. Ahora se encuentra en Montevideo, y es director del Programa Nacional para la Formación Orquestal y de la Escuela Superior de Música, así como maestro preparador de la Orquesta Juvenil Nacional del SODRE. Diego Naser asistió a maestros de la talla de Doron Salomon, Joshua dos Santos y Pedro Ignacio Calderon. Es el director artístico del primer festival internacional de violín y viola del Uruguay.

Desde mayo de 2014 es artista oficial y exclusivo de Thomastik­ – Infeld. (Austria). Recientemente logró un lugar en la «West Eastern Divan Orchestra», del maestro Barenboim. En 2015 va a tocar con este director que tiene la particularidad que reúne a músicos palestinos e israelíes. Y hace pocas horas tocó con la filarmónica de México.

(foto y video Mariana Costa)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje