PRESENTACIÓN

“Ayer La Lluvia” de Emilio Pérez Miguel: cuando la literatura y la música van juntas a la Par

Emilio Pérez Miguel. Foto: Federico Meneses

En junio de 2013, Rumbo Editorial publicó “Ayer La Lluvia”, una obra con múltiples micro-cuentos y una novela breve, y cuyo contenido se ve tamizado por un mismo filtro: el amor. Cada una de las historias incluidas en el libro trata sobre una forma de amor distinta y (en apariencia) irreconciliable. Está el amor ideal, el amor propio, el amor por el arte, el amor por el odio… en el libro incluso hay espacio para cuentos sobre la locura en el amor, y el amor por quien no sabe amar. El comienzo viene dado por “Hemisferios”, texto inquietante que ofrece una aguda mirada al amor que lleva a la muerte. Y “Cuando Estabas Ahí” revierte el foco, e investiga la muerte que lleva al amor mediante una historia de vida en que todo está permitido, excepto rendirse.

El autor es Emilio Pérez Miguel, conocido en la escena local por su cobertura de bandas y artistas emergentes en su propia web (MusicKO.com), y en diversos portales culturales. Y llegado el momento de presentar este libro (su primero en prosa luego de dos libros de poesía con una complejidad que él mismo estima excesiva hoy por hoy), Emilio recurrió a muchas de esas bandas para que lo acompañaran en el escenario.

Como él mismo dice, “no veo mucha diferencia entre lo que hacen los artistas que se han presentado en estos eventos, y lo que hago como escritor. Y a la gran mayoría los conozco desde hace tiempo, todos han dejado su propia estampa en ‘AyerLa Lluvia’. Y los que no, los que conocí luego, encarnan algunas de las facetas más representativas del libro. Por eso, lo más natural fue presentar ‘Ayer La Lluvia’ con todos ellos. Me han ayudado a contar la historia completa. Imaginate, es como si vos presentás un libro de cuentos, y cada persona que lo inspiró o vivió se sube al escenario, y habla al respecto”.

Las presentaciones de Ayer la Lluvia tienen otra peculiaridad, y es que Emilio en cada evento regala el libro con la entrada. “La idea es que los jóvenes lean literatura nacional, esa es una gran preocupación que tengo. Y hacer esto me pareció una solución real y efectiva a un problema que nos acucia como sociedad”. Esa preocupación también motivo que Emilio subiera el libro a Internet ni bien lo editó y presentó en AGADU junto aLa Medio Siglo b(una joven y talentosa banda de rock), habilitando así su descarga gratuita en emilioperezmiguel.com.

EN LA SALA  ZITARROSA

Indudablemente, lo más llamativo de “Ayer La Lluvia” a nivel escénico fue que Emilio lo presentó enla SalaZitarrosa, junto a dos artistas con nacientes carreras: Nadia Costa y Nico Sánchez

“La Zitarrosa fue una locura… pero una locura hermosa. No se hizo nunca antes, y ahora entiendo el motivo. Es tremendo estar en un lugar así, siempre recurro a la misma expresión cuando vuelvo a esa noche: tuvo un impacto psicológico fuertísimo. No es un ambiente pensado para presentar un libro. Y Nadia debutaba ese día como solista, la banda la armamos para el toque, fue un sacrificio colosal.

Ahora, Nico y Nadia tenían una ventaja sobre mí: ellos saben enfrentar audiencias, yo no. Esa noche salí, y tenía una platea repleta. Fue impactante. ¡Y todos tenían un libro en la mano!

Vos ves el DVD que filmó Nadia con el equipo de Habemus (una nueva productora de audiovisuales), y al final de su actuación hay gente que está llorando. Hay un señor que no pudimos identificar, no tenemos idea quién es. Está llorando, está desbordado. Lo que sintió ese señor es lo que sentíamos con Nadia al final de cada ensayo, durante meses enteros, cuando veíamos que esto iba tomando forma.

En lo que respecta a Nico, esto fue distinto. Tuvo más de consagración, de validación. De confirmar que él está en el camino correcto. Nico tiene experiencia en vivo, porque lleva años tocando con Suburbio, una banda que fundó hace tiempo. Pero ahora se aventuró como solista, y editó “Temporales”. Y le está yendo muy bien, y se lo merece por lo mucho que está trabajando. Haber podido presentar ese disco enla Sala Zitarrosa tan pronto creo que puede ser interpretado como un reconocimiento a todo ese empeño. Transmite un mensaje muy positivo, es como decirle a todos ‘miren que si laburan, las cosas salen. Cuesta, pero salen’. Esa es mi lectura, al menos.

Y había todo un elemento temático en juego, el disco que Nadia está grabando se llama ‘Sueños’, el de Nico ‘Temporales’… ahí tenés el mejor ejemplo de lo que te decía antes, de artistas cuya música personifica ‘AyerLa Lluvia’. Nico y Nadia con sus canciones estaban articulando el conflicto que el libro instauró en mi vida – conflicto que aún hoy está sin dirimirse, y que me parece siempre tendrá algo de irresoluto.

Nico sabía que esto iba a ser difícil, tenía una visión más objetiva de todo, porque él tiene un número considerable de presentaciones en vivo. Cuando le dije que el toque iba a ser un lunes a fin de mes, él enseguida se dio cuenta que podíamos tener graves dificultades. Después me lo dijo, después me confesó lo preocupado que estaba. Yo no me había percatado, fue después que me cayó la ficha. Fue un verdadero logro convocar toda esa gente un lunes a fin de mes, y en pleno invierno.

Pero ahora ya está, ya lo hicimos. Ya no es una locura. El día de mañana, va a venir alguien, y va a poder hacer esto mismo. Ya se sentó el precedente. Todo es imposible hasta que alguien va, y lo hace. Ya se presentó un libro enla Zitarrosa.”

EN POLO PRADO

En todo caso, la presentación que vino luego también tuvo mucho de irreal. Fue en otro ambiente que suele estar al margen de la escena literaria: Polo Prado. Allí actuaron Limbo, Éxodo y Flanger – pop en inglés, rock cristiano y un híbrido entre rock, funk, tango y música clásica.

“Fue un evento precioso, pero la extrañeza que sentí en ese escenario… Ahí me di cuenta que la Zitarrosadentro de todo no era tan atípica, que un libro ahí podría cuadrar. Pero Polo Prado ya se salía de cualquier raciocinio. No es un lugar pensado para presentar un libro. Fue donde más me costó hablar. Supongo que una persona con un poco más de dominio escénico se hubiera desenvuelto mejor.

Pero por otro lado, la música brilló como nunca esa noche. Y tiramos una barrera más, nos la jugamos en un escenario radicalmente ajeno a la literatura. Me quedo con eso. Y con la buena onda impresionante de Xavier, y toda la gente del local. Nos permitieron utilizar las instalaciones aquella noche, de un modo totalmente generoso. Está buenísimo que hayan personas que te apoyen, y se la jueguen así”.

EN SOLITARIO JUAN

Después de estas experiencias, es comprensible que Emilio optara por presentar “Ayer La Lluvia” en un recinto con una capacidad más reducida, y más cercano a su hogar: Solitario Juan.

En cierta forma, Emilio anhelaba poder estar en un escenario donde la proximidad con el público fuera mayor. Pero dice también, “Solitario Juan debe ser el boliche que mejores recuerdos me trae, tanto cualitativa como cuantitativamente. ¡Las bandas que vi ahí, y los amigos que conocí!”.

La presentación de Ayer La Lluvia en Solitario Juan tuvo lugar el martes 5 de noviembre. Actuaron Martín Kamil y Marii Sayas, y la poeta/performer que suele acompañar a Emilio en sus presentaciones y recitar fragmentos del libro (Déborah Eguren) dijo presente una vez más. La acompañó el guitarrista Mauricio Trimani.

EDICIÓN EN ESPAÑA y ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN MONTEVIDEO

El mismo día de la presentación en Solitario Juan, Emilio anunció en un programa de radio que el libro sería publicado en España. Una editorial de Valladolid que defiende el procomún (Ágora Editorial) se interesó en su obra – “AyerLa Lluvia” fue subido a Internet por Emilio con una licencia Creative Commons – y le ofreció publicarlo en Europa.

La fecha fijada es el 22 de abril de 2014, y el modo de edición es lo más interesante de todo – la tirada en papel se verá acompañada por una edición digital que podrá ser descargada gratis, o pagando lo que cada uno estime apropiado. Y lo que se recaude por ésta edición digital se empleará para financiar un concurso literario en Uruguay, y publicar una antología de autores noveles.

Emilio: “es un nuevo esquema de publicación, y (a mi entender) es uno que incentiva la creación. Vos publicás, y habilitás a otros a que publiquen. Creo que es una ecuación perfecta. Hay muchos escritores jóvenes que son brillantes, y que aún no han publicado nada. Ojala que un sistema como éste los anime a dar a conocer sus obras. Debería ocurrir, porque publicar así implica establecer un vínculo que crece y se alimenta colectivamente, por el esfuerzo de cada una de los escritores involucrados”.

Y para celebrar este nuevo logro, Emilio presentará el libro por última vez el 2 de diciembre – justamente, el día de su cumpleaños. El evento tendrá lugar en El Pony Pisador de la Ciudad Vieja, contará con la participación de Christian Cary y su hijo Lucas, y la entrada será gratuita. Pero quienes lleven un juguete, podrán canjearlo por un ejemplar de Ayer La Lluvia. Y todos los artistas que participaron en las diversas presentaciones del libro han aportado discos, de modo tal que la gente podrá elegir llevarse el libro, o un CD. Los juguetes serán obsequiados a los niños del Hospital Pereira Rossell – esta última presentación de “Ayer La Lluvia” forma parte de la “Campaña del Juguete” organizada anualmente por las radios comunitarias Del Carmen FM y FM del Prado, las cuales transmitirán el evento en vivo.

Así llegaría a su fin la ronda de presentaciones de “Ayer La Lluvia”, y (de acuerdo a lo que comenta Emilio) éste sería su último libro en algún tiempo. Con respecto a seguir avocándose a la escritura, dice: “no es que la descarte por completo, no funciona así. Ya lo había hecho antes, ya había dicho que nunca escribiría otro libro, y miren lo que pasó. Pero me gustaría darle prioridad a otras formas de expresión. Y la creación audiovisual es una de ellas.”

Ya transcurrieron más de seis meses desde que el libro fuera presentado por primera vez. Fue una aventura permanente para Emilio, y todos los músicos involucrados (los cuales en distintos medios ya han sido identificados como el “Colectivo Ayer La Lluvia”).

El análisis que hace el autor a pocas semanas del evento final es el siguiente: “Quieras que no, en cada escenario yo estaba combinando géneros un tanto disímiles. Pero apuntaba a eso de forma deliberada. Fue enriquecedor, fue una metáfora de lo que es el libro. ‘Ayer La Lluvia’ trata sobre distintas formas de amor, y eso es lo que se ha ido plasmando en cada escenario. Porque tuvimos bandas de rock, de pop en español, de pop en inglés, de rock cristiano, una cantante de baladas… y todos esos artistas terminaron resultando igual de emocionantes sobre las tablas. Nadie puede siquiera discutir que ellos aman lo que hacen, y nos transmitieron a todos parte de esa devoción.

Me parece que al final del día, me voy a quedar con eso. Todo lo demás podría perderse; ojala que no sea el caso. Pero siempre voy a recordar lo que vivimos juntos, lo mucho que nos alegramos, y también lo mucho que nos preocupamos y angustiamos por que todo saliera bien. Compartimos tantas cosas. El arte tiene que ser para eso, para compartir. No para competir. Para lograr estar más unidos. Este libro generó unos vínculos impensados, y estrechó los ya existentes. Nos inspiró a dar lo mejor de nosotros, y está inspirando a otros jóvenes. A nivel movida, esto recién empieza. Y ojala que no se termine nunca, que el espíritu de lo que hicimos perdure, y que esta locura de hoy de llevar literatura a escenarios masivos y de publicar libros de modo solidario sea la sensatez de mañana.”

Nicolás Sánchez. Mírame

//youtu.be/IxmNRuSfMlA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje