78 años

Falleció Liborio Noval, fotógrafo de Fidel

El fotógrafo Liborio Noval, quien acompañó al líder cubano Fidel Castro en múltiples viajes al exterior durante casi medio siglo, falleció este sábado en La Habana a los 78 años de edad, informó un portal oficialista, sin precisar las causas de su muerte.

Liborio Noval

«Cubadebate acaba de conocer la triste noticia del fallecimiento en La Habana del prominente fotógrafo y amigo Liborio Noval, uno de los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo», señaló el sitio web (www.cubadebate.cu).

Premio Nacional de Periodismo de 2001, y fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Noval nació el 29 de enero de 1934 en La Habana y se inició como fotógrafo en 1951 en una agencia de publicidad.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, trabajó como fotorreportero en varios periódicos, incluido el diario oficial Granma, fue corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua, y durante casi 50 años acompañó al líder cubano Fidel Castro en sus giras por el exterior.

Entre ellas, Cubadebate destacó las que Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por motivos de salud, realizó por «España, Brasil, Bolivia, Colombia, México, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia».

«En el caso del Comandante en Jefe, por ejemplo, lo tengo fotografiado desde todos sus ángulos: de frente, de espaldas, de perfil, de contraluz…Pero, sinceramente, para hacerle una buena foto he tenido siempre que cazarlo«, explicó Noval en una entrevista divulgada hace unos años por la estatal Radio Rebelde.

En 1999 Noval publicó el libro «Instantáneas», en el que compiló 77 imágenes de Castro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje