Símbolo. La histórica puerta fue acondicionada en 120 días

Una Puerta de la Ciudadela idéntica a la original

La restauración de la emblemática Puerta de la Ciudadela fue inaugurada ayer por las autoridades municipales, tras un plan de obras que se extendió por cuatro meses y para el que se realizó un estudio detallado de la piedra original.

Esta obra es parte de un plan que la comuna capitalina viene llevando adelante en otros puntos de la ciudad, y que tiene como principal fin restaurar sitios emblemáticos, como el Obelisco y su fuentes, los monumentos a La Carreta y José Enrique Rodó y el ex Palacio de Justicia, entre otros.

«Queremos que nuestra vieja puerta de la Ciudadela sea una puerta al futuro», manifestó el intendente Ricardo Ehrlich, que agregó que con esta obra les «devolvemos a los uruguayos» un emblema de Montevideo.

 

Después de cuatro años

El proceso para que los trabajos se iniciaran llevó cuatro años. En ese lapso se desarrollaron estudios históricos, se analizaron el sistema constructivo, el clima montevideano, los aspectos geológicos y las patologías del muro y de la piedra en particular. Para ello se realizaron ensayos in situ y en laboratorios.

El equipo que participó en la restauración estuvo formado por un arquitecto, un geólogo, un químico y un escultor, entre otros técnicos. Mientras tanto, el Centro Municipal de Fotografía participó realizando un minucioso estudio fotográfico de las características arquitectónicas y constructivas de la obra, ya que se carecía de documentación sobre el último traslado del monumento, realizado en 1959.

Las principales causas de deterioro y degradación de la estructura fueron agentes externos como el viento, el agua y contaminantes vegetales. También influyeron causas internas (antropogénicas, petrográficas, fisuras, desprendimientos, exfoliación, entre otras).

En total fueron elaboradas más de 450 fichas con un detalle de las afectaciones y observaciones constatadas. El equipo de profesionales logró que el histórico pórtico de Ciudad Vieja tenga el mismo color y textura que el original.

Los trabajos, que insumieron 120 días, incluyeron limpieza, consolidación, sustitución o reintegro de piezas deterioradas o faltantes, impermeabilización y aplicación de protección antigraffitis. El costo superó los 2 millones de pesos, incluidas las leyes sociales. La obra fue ejecutada por la empresa Arco Ltda.

 

UNA PLACA HOMENAJE

En el acto se descubrió una placa con el siguiente texto: Puerta de la Ciudadela. «Documento material directo del complejo de fortificaciones Hispano-Montevideano».

«En la cuidad fortificada de Montevideo, la Ciudadela era el baluarte encargado de resistir el embate final de cualquier ataque enemigo. Ocupaba la mitad de la actual plaza Independencia y su única entrada era desde el sector interior de la ciudad. Para ingresar a ella debía cruzarse un puente levadizo. Quitada de su emplazamiento y trasladada a la Escuela de Artes y Oficios en 1879, volvió a este su lugar original, en 1959″, reza la nueva placa que informa tanto a los turistas como a los uruguayos que pasan por su lado pero, en muchos casos, desconocen su larga y rica historia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje