APROXIMADAMENTE 10.000 CHICOS VISITARAN LA 7ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Atención, papis: incentiven a los niños a leer

Hasta el 13 de mayo estará abierta la 7ª muestra de libros dedicada a incentivar la lectura y el contacto de los más jóvenes con bibliografía de distintos temas. Veintiún stands integran la feria realizada en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Además, allí se puede apreciar una muestra de dibujos para niños realizados por artistas alemanes («Ilustración Contemporánea de Libros Infantiles en Alemania»), que cuenta con el auspicio del Instituto Goethe.

En la inauguración estuvo presente Mauricio Rosencof, director de Cultura de la IMM, Luis Garibaldi, director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), José Boris Faingola, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, y Mali Guzmán, presidenta de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Además, en el evento participó el Coro Departamental de primer ciclo del Consejo de Educación Primaria.

 

Libros a disposición de los niños

Durante toda la semana los chicos podrán mantener contacto directo con los libros y muchos de sus autores. La presencia de los escritores provoca un intercambio que resulta muy productivo, tanto para los más pequeños como para los adultos. «Comunicarse con los chicos es la cosa más fresca, transparente, sensible e inteligente, y si uno no es capaz de comunicarse con los niños, pensando como ellos, sintiendo como ellos, no puede comunicarse con nadie», dijo Rosencof a LA REPUBLICA.

Tomando como referencia las ferias que se han realizado en años anteriores en el atrio de la IMM, se espera la visita de alrededor de 10.000 niños. Previendo la interacción de los jóvenes con la lectura es que habrá un rincón de cuentos, además de un espacio reservado para la recreación.

 

Los padres son los responsables

Constantemente se habla de la falta de interés que tienen los niños por la lectura. La opinión general entre las autoridades que hicieron uso de la palabra durante el acto inaugural fue que la lectura de los niños «es responsabilidad de los padres».

Mauricio Rosencof dijo al respecto: «El problema de la lectura infantil es responsabilidad de los padres; a ver quién se toma el trabajo de apagar el televisor y leerle un cuento a sus hijos».

El actual director de Cultura de la IMM guarda imborrables recuerdos gracias a los libros. «Para mí, uno de los momentos más disfrutables de la vida fue haciendo cuentos a mis niños», comentó. Para él, «los padres tienen que disfrutar de la literatura infantil; deben aprender a leerle cuentos a sus niños y hablar de los personajes con ellos y explicar el sentido de las cosas».

Mali Guzmán, representante de IBBY, dijo durante la presentación que los adultos deben continuar la movida que se inicia con cada Feria del Libro Juvenil, porque «hay algo que es indudable: a los niños les encanta tener contacto con los libros, y no tienen problema para acercarse a la lectura. Entonces, los adultos, desde el lugar que ocupamos, debemos buscar la forma de acercar los libros a los niños».

 

A pesar de todo, se lee

El presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, José Boris Faingola, brindó una visión alentadora sobre la lectura en nuestro país: «Estamos cansados de escuchar que los niños no leen, pero los chicos cada vez leen más. Estamos a la par de los primeros mercados del mundo. A modo de ejemplo, al mismo tiempo que en Nueva York, Madrid y París, aquí se lanzó el libro de Harry Potter. Para un mercado potencialmente chico, que no supera los tres millones de habitantes, esto es un hecho que no debe pasar desapercibido».

Según Boris Faingola, el interés por la lectura existe a pesar de la falta de recursos económicos. «Si bien muchas veces hay dificultades económicas notorias para acceder a los libros, hay una voluntad expresa de leer en la gente, tanto en los grandes, como en los niños», sostuvo. Frente a eso, es necesario destacar la cantidad de bibliotecas de libre acceso con las que cuenta nuestro país. En la feria, durante toda la semana, también es posible leer en forma gratuita. En cuanto a la venta de libros, su costo va de los 20 pesos en adelante. El horario para visitar la muestra de lunes a viernes es de 9.00 a 18.00. Los fines de semana, la feria está abierta de 11.00 a 20.00 horas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje