Congregación en la Plaza 1º de Mayo y marcha hacia la Universidad

Hoy celebran el día del mártir estudiantil a 38 años del asesinato de Líber Arce

«Traemos a este triste acto de despedida definitiva de este gran compañero y universitario, mártir de la lucha por la libertad, el saludo acongojado y respetuoso del Consejo Directivo Central de la Universidad». El cuerpo de Líber Arce saldría a su última morada el 15 de agosto, desde la Facultad de Derecho hasta el Cementerio del Buceo. El recuerdo eterno de todos los estudiantes se enmarcaba en la despedida que le daba el propio rector de la Universidad de la época, el ingeniero Oscar Maggiolo, en sus palabras. El 14 de agosto de 1968 Villa Dolores se estremecía con los disparos, con la revuelta y la represión, que las fuerzas represivas provocaron cuando estudiantes de la Facultad de Odontología, Enfermería y Veterinaria, manifestaban frente a esta última. El recuerdo de aquel día quedó latente en la memoria de todos, ya que aquel mediodía fue herido de muerte un estudiante de Odontología que hoy es símbolo de los caídos estudiantiles. Lo paradójico de su nombre y apellido conjugados y que fonéticamente suena como «liberarse», es que con la muerte del estudiante se enmarca otro triste episodio en la limitación de las libertades, y que años más tarde se potenciaría con la llegada de la dictadura militar.

 

A la lucha compañeros

La calle General Prim (hoy Líber Arce) nace en las puerta de la Facultad de Veterinaria y pasa por detrás del zoológico municipal de Villa Dolores. Los vecinos se despertaron aquel día sin saber que una manifestación estudiantil rondaría por la zona. LA REPUBLICA el 14 de agosto de 1999 publicó en recuerdo de aquel día: «El ya legendario grito ‘obreros y estudiantes unidos y adelante’, movilizaba cotidianamente a miles de jóvenes inspirados en vientos de cambio que soplaban sobre viejas banderas libertarias y el paradigma del mítico mayo francés».

Maggiolo admitió que no conoció a Líber Arce, pero en sus palabras que -según cuentan algunos testigos-, sonaban con gran pesar el día del entierro del estudiante, se refirió a él como un «noble compañero caído en la lucha por la autonomía universitaria, por la libertad y por la soberanía en nuestro país».

Esa lucha es la que los estudiantes llevaban adelante y que ese mismo día los convocaba frente a Veterinaria en lo que algunas fuentes confirmaron que fue de forma «espontánea», una costumbre que los estudiantes tenían por ese entonces para evitar la represión.

 

Los hechos

Testigos de la época afirmaron que «la manifestación no fue para nada violenta». Según el parte policial, Líber Arce fue muerto a causa de un disparo en una pierna lo que provocó una lesión en la arteria femoral. La bala se disparó frente a la atónita mirada de los camaradas de Arce, del revólver del oficial Enrique Tagliachi de la policía. La primera ayuda que recibió Arce -aún consciente de su herida- provino de sus propios compañeros entre los que se encontraba el actual ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

Los jóvenes se encontraron con la resistencia policial que pidió la identificación de los muchachos desesperados por la herida de su compañero y que seguían arremetiendo contra los estudiantes de forma violenta, resultando otros cuatro estudiantes heridos sin gravedad.

Según fuentes periodísticas de la época, se demoró el traslado de Arce para ser asistido. Bañado en sangre, Líber Arce fue llevado al Hospital de Clínicas donde se le practicó una intervención quirúrgica y se le aplicó un injerto para reparar la herida arterial. Si bien Líber Arce fue reanimado en dos oportunidades les fue imposible a los médicos salvar la vida del joven.

Así la historia cambiaría para el movimiento estudiantil, una historia que arremetió cruelmente ya que a poco más de un mes de morir Líber Arce, y cuando el duelo en su familia y en el colectivo estudiantil persistía, otros dos jóvenes estudiantes, Hugo de los Santos y Susana Pintos, caían víctimas de la represión en la explanada universitaria en otra manifestación. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje