SE PRESENTARON 115 INICIATIVAS DE DIFERENTES PAISES LATINOAMERICANOS

Vecinet y programa de TV Ciudad fueron premiados por la Unesco

Se presentaron 115 iniciativas de diferentes países latinoamericanos. De las 20 seleccionadas, dos son de Uruguay. En la Categoría agencias de noticias fueron seleccionadas tres: Agencia de noticias de AIDS, Brasil; Adital, Brasil; Autogestión vecinal-Proyecto Vecinet, Uruguay. Además, de Arbol-Tevé Participativa, en la categoría televisión/multimedia educativa, participativa, cultural o comunitaria.

Rosa M. González, responsable de la División del Desarrollo de la Comunicación de Unesco, con oficina en París, comunicó a Vecinet que “después de una evaluación de las propuestas, todas ellas de gran calidad y mérito profesional, hemos seleccionado 20 “buenas ideas” que nos han parecido corresponder mejor a las prioridades y líneas de acción actuales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Otros criterios utilizados para la selección han sido el éxito comprobado de las iniciativas, el aspecto innovador de los proyectos, la calidad del contenido producido, la capacidad de llegar a comunidades marginales así como un equilibrio geográfico entre los distintos países que han participado en el llamado. Dado el número considerable de proyectos recibidos en el área de la radio, la selección en esta categoría se anunciará a posteriormente”.

Las iniciativas e instituciones seleccionadas fueron invitadas a un taller de trabajo/seminario organizado por la Unesco en colaboración con la Universidad de Guadalajara (México) en junio pasado. El objetivo del taller consistió en establecer una red informal de profesionales e instituciones implicadas en el área de la producción y distribución de contenidos locales, culturales, comunitarios o de servicio público en América Latina. El grupo analizó distintos conceptos y modelos de comunicación en la región y desarrolló propuestas concretas para su ejecución en el bienio 2006-2007.

 

Vecinet: “Casi 6 mil suscriptores”

Guillermo Font, director y editor de Vecinet, señaló la función de la agencia de noticias local “es un servicio de comunicación alternativa e independiente, para apoyar la participación y la organización popular, y para informar a los vecinos en general. Funciona como una agencia de noticias, generando y difundiendo información y documentación, así como reenviando material que nos entregan por diferentes medios. Se basa en un sitio Web www.chasque.net/vecinet y en un boletín electrónico con un mínimo de dos ediciones semanales y algún número especial, que funciona a través de la lista vecinet@listas.chasque.net. La dirección electrónica para comunicarse es vecinet@adinet.com.uy”.

Font añadió los principales objetivos: “Vecinet pretende desarrollar un espacio en Internet de Encuentro, Comunicación, Capacitación e Intercambio de información y experiencias, para que los diferentes actores vecinales del país (integrantes de los órganos de gobierno locales, de organizaciones sociales, fomento vecinal, cooperativas, grupos ambientalistas, “minorías” étnicas, sexuales y de género, instituciones culturales, bibliotecas populares, prensa barrial, radios comunitarias, ‘prensa’ electrónica, institutos de enseñanza y vecinos en general compartan sus experiencias y encuentren la información necesaria para una adecuada gestión y contribuya al cambio social y cultural que conlleva el desarrollo de las nuevas formas de participación ciudadana, las nuevas identidades locales y una cultura de gobierno local, que se viene desarrollando en nuestro país”.

Este medio alternativo “comenzó a funcionar el 18 de mayo de 1996″ -detalló Font- “no tiene fines de lucro, no cuenta con financiación alguna y la tarea de sus miembros es voluntaria, sin ninguna clase de remuneración. La suscripción y el uso es gratuita”,añadió.

En 1998 recibió apoyo del Fondo Capital de la Intendencia Municipal de Montevideo, para la adquisición de una computadora y accesorios. Hasta ese momento se utilizaba una prestada, muy lenta, que dificultaba la tarea, sobre todo en el acceso a Internet.

Entre los casi 6.000 suscriptores, se encuentran vecinos de los barrios de las diferentes ciudades del país; organizaciones sociales; comisiones vecinales; barrios cooperativos por autogestión y ayuda mútua; sindicatos de trabajadores; gremios estudiantiles; organizaciones no gubernamentales; integrantes de los diferentes gobiernos locales y municipales; académicos y universitarios; diputados y senadores nacionales; medios de comunicación tradicionales; personas en todo el mundo que se interesan por los temas de la descentralización y la participación ciudadana; uruguayos radicados en todo el mundo; entre otros.

 

Arbol de Tevé Ciudad

Arbol es producto de un proyecto de televisión participativa que el canal cable de la Intendencia de Montevideo desarrolla desde el año 2003, bajo la responsabilidad de Juan Russi, Andrea Ostuni y Florencia Villaverde. El proyecto apuesta a la construcción de ciudadanía a través de la participación de la comunidad en la producción de contenidos locales, de la reflexión dentro de la comunidad acerca de sus problemas y de sus recursos, y de la posibilidad de acción a partir de esas reflexiones, para fortalecer su identidad y el sentido de pertenencia comunitaria. Desde 2003, Arbol promovió la realización de videos sobre los barrios de Montevideo. En el primer año se trabajó con organizaciones comunitarias, que produjeron programas sobre los barrios Colón (con América 3), Malvín (con La Gozadera Cultural), Cerro (Con Apex) y La Teja (con El Tejano). Cada grupo entregó a tevé Ciudad dos producciones, con las que se estableció un ciclo de emisión semanal. En diciembre de ese año se realizó una exhibición pública de esos videos en espacios abiertos de cada barrio. En 2004 se amplió la convocatoria a toda persona que deseara participar y tuviera los recursos técnicos y humanos para la realización audiovisual. Cerca de 40 grupos se manifestaron interesados y 10 de ellos se sumaron a los que estaban trabajando desde el año anterior en la producción de videos locales. También se realizaron ocho proyecciones públicas barriales. *

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