gremio estudiantil en lucha

Estudiantes que ocuparon el Liceo Zorrilla se reunirán con autoridades de Secundaria el lunes

El Ministerio del Interior envió policías con porras, escudos y demás protección antidisturbios, y los estudiantes desalojaron para evitar hechos de violencia con los uniformados. Lograron obtener una reunión con autoridades del CODICEN.

Foto cortesía de Twitter(X)/@_13820
Foto cortesía de Twitter(X)/@_13820

El jueves pasado, el Liceo Zorrilla, ubicado en Bulevar España y Requena, se vio tomado por los estudiantes, quienes demandaban una audiencia con la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN de ANEP), Robert Silva.

En respuesta a esta situación, el Ministerio del Interior desplegó agentes de policía con el objetivo de desalojar a los estudiantes del centro educativo. No obstante, los alumnos se mantuvieron firmes en su decisión y no accedieron a abandonar el lugar.

Dentro del liceo, se encontraban los estudiantes de Zorrilla, mientras que en las afueras se formó un cordón de representantes de diversos centros educativos que se acercaron a apoyar en solidaridad. Los agentes de policía intentaron dialogar en tres ocasiones con los portavoces de los estudiantes, pero estos se mantuvieron en su postura y solicitaron la redacción de un acta por parte de la inspectora Catalina Videla.

Las demandas de los estudiantes eran variadas, abarcando desde la solicitud del 6% del presupuesto, mejores condiciones de infraestructura, accesibilidad, hasta una mayor participación en la toma de decisiones.

Apoyo del Frente Amplio y policías antimotines

Las diputadas del Frente Amplio, Lucía Etcheverry y Micaela Melgar, se presentaron en el lugar para mediar entre los estudiantes y la policía, buscando una solución pacífica al conflicto. Pocos minutos antes de las 14:00 horas, se formó un cordón policial frente al Liceo Zorrilla, con efectivos de los escuadrones antimotines. En ese momento, el consejero de la ANEP, Julián Mazzoni, hizo acto de presencia.

La tensión era palpable, con los estudiantes manteniendo su postura firme y la policía persistiendo en su solicitud de desalojo. Sin embargo, a las 14:35 horas, los estudiantes, formando una cadena humana, comenzaron a abandonar el liceo. Fueron escoltados por aquellos que permanecían en el exterior y se dirigieron hacia Bulevar España, coreando consignas en contra de las autoridades educativas y pidiendo un mayor financiamiento. De esta manera, los estudiantes pusieron fin a la ocupación del Liceo Zorrilla.

Se acordó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con las autoridades de Educación Secundaria para abordar las preocupaciones planteadas por los estudiantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje