CAPACITACIÓN

INEFOP capacitó a más de 450.000 personas para el mercado laboral

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) otorgó 450.000 certificaciones en cinco años, en distintos rubros necesarios para el mercado laboral.

inefop

Este miércoles, el INEFOP entregó 850 diplomas de capacitación en distintas especialidades a personas de Montevideo y Canelones. Se trató de la cuarta entrega del año.

En cinco años se registró un incremento de los participantes de 20.000 personas en promedio al año, luego a 50.000 y en los últimos años a más de 100.000 trabajadores, con un resultado final de 450.000 beneficiarios en el período.

Además del incremento de la cobertura, mejoró la calidad y diversificación de los cursos, con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado laboral y de la población trabajadora.

Transformación del mercado laboral

En dicho marco, el director de INEFOP, en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Ubal, expresó que el organismo es una “herramienta estratégica” que acompaña la transformación del mercado laboral uruguayo.

Ubal expresó que el INEFOP “acompañó los cambios tecnológicos, apostó a la formación continua con becas a estudiantes de educación media en la culminación de sus estudios, y promovió la formación dual, vinculando el trabajo en la empresa como parte de la formación”.

Entre otros aspectos, hizo énfasis en la formación en materia tecnológica y de servicios, sobre todo en un país con un fuerte potencial en rubros como el turismo.

Destacó que el 40% del presupuesto del instituto se destina a jóvenes.

En tal sentido, dijo que se han otorgado certificados en áreas de servicios, mecatrónica, lutería, industria química y a asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Las capacitaciones son financiadas por el Fondo de Reconversión Laboral, que se nutre del impuesto que aporta cada trabajador de su salario, y que representa un 0,1% del ingreso. El mismo monto lo aportan las empresas y este año una cifra similar otorgó el Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje