LEY TRANS

3 millones de pesos le costará al país el pre referendo contra las personas trans

La Corte Electoral dijo que el pre referendo le costará a todos los ciudadanos unos $3 millones, equivalentes a 240 meses de pensión de una persona cubierta por la Ley Trans.

trans

El próximo 4 de agosto habrá un pre referendo, impulsado por el diputado nacionalista Carlos Iafigliola, que tiene el fin de derogar la Ley Integral de las Personas Trans, una ley que otorga derechos a personas de este colectivo que han sido vulnerados por años.

Lo que más preocupa a la ciudadanía en estos días, dejando posiciones ideológicas de lado, es el costo de este proceso. Si bien muchos celebran el uso de este instrumento democrático, el gasto ciertamente preocupa: la instancia de agosto costará nada menos que 3 millones de pesos. 

Días atrás se aprobaron las primeras siete prestaciones económicas a siete personas trans que demostraron, por medio de un riguroso proceso de escrutinio, haber sufrido violencia institucional o torturas durante la dictadura y que deben haber nacido antes de 1976. Estas pensiones fueron aprobadas por la Comisión Especial Reparatoria (adscrita al MIDES).

Las mentiras de la campaña por la derogación de la Ley Trans

Colectivos ultraconservadores y religiosos impulsan la eliminación de una ley que otorga derechos…

La Ley Trans también define que no podrán percibir este beneficio económico quien ya cobre jubilación, pensión, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial, salbo que opten por renunciar a estas. Tampoco podrán recibir la pensión quien tenga ingresos mensuales superiores a 15 BPC ($62.310 a fecha de hoy).

El monto de la prestación otorgada por la Ley Trans es de $12.462. Al extrapolar ese monto con el costo del pre referendo para el Estado, las cuentas dan que con los 3 millones que costará la votación se podrían pagar 240 meses de una pensión. 

Álvaro Dastugue y Carlos Iafigliola fueron denunciados penalmente por colectivos trans por incitación a la violencia. Él la definió como un «disparate totalitario».

El diputado nacionalista Carlos Iafigliola es, junto con Álvaro Dastugue, impulsor del referendo para la derogación de la Ley Trans
El diputado nacionalista Carlos Iafigliola es, junto con Álvaro Dastugue, impulsor del referendo para la derogación de la Ley Trans

Fuego cruzado

Desde la aprobación de la ley, en octubre, el diputado anunció que iba a salir a recolectar firmas para derogarla. En noviembre arrancó y en marzo logró juntar las 70 firmas que habilitaron el referendo.

«Estamos partiendo de una definición que no es basada en la ciencia en la ley, y a partir de esa falsedad se genera la ley», dijo Iafigliola este lunes en un debate con el sociólogo Martín Couto en el programa Todo Pasa.

«Hay un intento por llevar a la opinión pública hacia un lugar equivocado, algo así como invocar al ‘cuco’ de la hormonización en niños», replicó Couto, asegurando que se han hecho uso de imprecisiones para convocar a los votantes.

«La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar declaró recientemente que no existen antecedentes en nuestra práctica de hormonización a niños o niñas; esto no está proyectado para un futuro y tampoco está contemplado en la Ley Integral para Personas Trans, Solo interpretando de una manera pésima la ley votada se lleva a esa conclusión», replicó Couto, y agregó que la Sociedad Uruguaya de Pediatría celebró la inclusión de la niñez en la Ley Trans, recordó el sociólogo.

Organización de médicos denuncia “campaña de desinformación sobre la Ley Trans»

Los profesionales de la salud recuerdan que "Uruguay ha merecido el reconocimiento a nivel…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje