DESAPARECIDOS

Mariana Mota sobre los desaparecidos: “se podía haber hecho más”

"No podemos adjudicar la responsabilidad estrictamente al Poder Ejecutivo, esto algo que compromete al Estado todo y a cada uno de sus organismos en diferente medida se podía haber hecho más", consideró la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

 Mariana Mota sobre los desaparecidos: "se podía haber hecho más"
Mariana Mota sobre los desaparecidos: “se podía haber hecho más”

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Maria Mota visitó Salto en el marco de la inauguración de una Marca de la Memoria descubierta en la Jefatura de Salto, ex Cárcel Departamental.

La Jefatura de Policía de Salto fue reconocida como sitio de la memoria dado que allí se recluyó ilegítimamente a militantes políticos entre los años 1972 y 1975, durante la última dictadura.

En ese marco Mota dialogó con Diario Cambio y fue consultada sobre el compromiso de este gobierno con el tema los derechos humanos: “creo que todos teníamos una mayor expectativa en cuanto al trabajo en esta temática, máximo cuando no es el primer gobierno sino el tercero de una administración que mantuvo durante mucho tiempo el compromiso implícito de asumir este debe que tiene el Estado con la sociedad, y la verdad que queda un sabor de que no se hizo todo lo que se podía haber hecho”, expresó.

Mota resaltó que “si bien hubieron leyes reparatorias, estas tienen sus falencias y i bien hubo toda una serie de colocación de señalización también falta mucho”.

A su entender “es necesario tener espacios abiertos en público donde se recuerde y que permita reconocer en la memoria, saber lo que ocurrió, poder hacerse de la historia de lo que ocurrió para poder aprender para el futuro”.

Mientras que sobre el tema de los desaparecidos consideró que “es algo que uno tiene la sensación de que va muy muy lento con muchos obstáculos y no tantas decisiones que deberían tomarse para poder avanzar de mejor forma”. En ese sentido dijo que “no podemos adjudicar la responsabilidad estrictamente al Poder Ejecutivo, esto algo que compromete al Estado todo y a cada uno de sus organismos en diferente medida se podía haber hecho más”.

“Lo triste es que los familiares directos se van muriendo”

Finalmente dijo que existe cierto desgaste en los organismos de derechos humanos porque “cada vez hay dificultades mayores para obtener pruebas de las cosas, las personas se van muriendo y desdibujando con el tiempo, eso va en contra. Creo que no hay que perder la esperanza de encontrar a nuestros desaparecidos, hay que trabajar.

“Lo triste es que los familiares directos se van muriendo sin saber a donde están, como Luisa Cuesta. Es muy doloroso porque son los que han luchado desde que desaparecieron, desde que fueron detenidos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje