Temporal

Productores rurales aguardan cobertura del Seguro 

El 30 de diciembre, la tormenta afectó la producción de frutas y verduras, en algunos casos destruyó el 100% de los producido. 

invernáculos-rotos

Los productores que tienen seguro aguardan cobrar por los daños, mientras que quienes carecían de seguro buscan la forma de volver a plantar lo antes posible.

El fuerte temporal llegó a destruir invernáculos en su totalidad y en otros casos hubo daños parciales. Fueron tantas las denuncias por daños que los inspectores del Banco de Seguros del Estado (BSE) aún no han visitado a la totalidad de personas afectadas. De hecho se registraron 380 denuncias, de las cuales el 70% fue por fruta caída, el 15% por invernáculos destruidos y el restante 15% por viñedos que también fueron afectados. 

Desde el BSE confirmaron que hacía diez años que no tenían tantas denuncias, además, manifestaron que hacía 25 años que el país no sufría una sequía como la que afrontó el verano pasado. 

El ingeniero agrónomo del BSE Carlos Núñez dijo que recibieron “1.230 denuncias entre la tormenta del 30 de diciembre y las lluvias. La gente se pone nerviosa, pero yo quiero tranquilizarlos y decirles que estamos inspeccionando, que se está trabajando, pero esto va a llevar tiempo.” Y agregó que: “Es una situación récord la que tenemos. Hay un exceso de precipitaciones en todo Uruguay.”

Sobre cuánto deberá pagar el BSE, Núñez manifestó que aún no hay números definidos al respecto, pero remarcó algunos parámetros que se siguen. Por ejemplo, la hectárea de soja resembrada se paga como máximo 150 dólares, mientras que por la de maíz se puede llegar a pagar como máximo 220 dólares. 

En cuanto a las repercusiones de los precios en el consumidor, desde el Mercado Modelo estiman que si las lluvias no paran puede repercutir en los productos. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje