RÍO NEGRO

Gobierno emite decreto para detener y revertir deterioro del río Negro

Los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Ganadería, Agricultura y Pesca emitieron un decreto por el cual formulan acciones para “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro” del río Negro.

ambiente

En el decreto se encomienda la elaboración de un Plan de Cuenca del río Negro para atender la mejora de la calidad de las aguas y formular acciones para “prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro” de dicho cauce y sus tributarios, y en particular los asociados a los procesos de eutrofización.

El objetivo será generar conocimiento y establecer el conjunto de medidas necesarias para llevar adelante el Plan.

Además, se determina la creación de un comité para ejecutar y dar seguimiento a las medidas, integrado por los ministerios de Vivienda, Industria y Ganadería, con apoyo de la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Dicho comité tendrá un plazo de tres meses para elaborar una iniciativa para el río Negro orientada proteger la calidad de la cuenca.

La cuenca del río Negro

En el decreto se hace especial mención a que la cuenca del río Negro es asiento de tres represas hidroeléctricas, es fuente de agua potable y en ella se localizan poblaciones y emprendimientos productivos, agropecuarios, industriales, mineros y turísticos.

También se advierte que en su cuenca se verifica un proceso de “intensificación de actividades humanas y productivas, tanto agrícolas, ganaderas, forestales, industriales, de infraestructura y servicios, y aumentan la presión sobre los ecosistemas y la calidad de las aguas”.

Por ello, la situación de la cuenca del río Negro y los nuevos emprendimientos que buscan localizarse en ella requieren “medidas de prevención y gestión ambiental enfocadas a proteger integralmente los recursos hídricos”.

Ministra de Medio Ambiente reconoce que toda la cuenca del río Negro está contaminada

La Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje